Biografía


Luego de su formación como bachiller en el colegio Instpecam donde obtuvo reconocimientos y honores, gracias a los logros académicos y de servicios como personero estudiantil, adelantó estudios superiores en la Universidad Popular del Cesar, graduándose con reconocimientos y tesis meritoria.

Se tituló como abogado y es especialista en derecho administrativo de la Universidad Nacional, actualmente es doctorante en Ciencias Políticas de la Universidad de Zulia, Venezuela.

En medio de su formación académica ‘Tuto’ Uhía fue subiendo varios escalones en su vida y en la política local. Su vocación de servicio y carisma lo llevó en el 2008 a ser candidato al Concejo de Valledupar donde arrancaría su trabajo con la comunidad. Fue elegido y sus reconocimientos y logros fueron sustentados con hechos: Su transparencia a la hora de enfrentar temas difíciles del control político, la creación de una política pública de Cultura Ciudadana, reglamentación del comparendo ambiental y escuela de formación musical Leonardo Gómez Jr, entre otros.

Poco a poco, impulsado por la necesidad de un liderazgo propositivo, fue creciendo el llamado de postular su nombre como candidato a la alcaldía de Valledupar por el partido Cambio Radical, en las elecciones  del 2011. Este reto fue asumido con mucha determinación, al lado de un equipo de personas que compartían la visión de generar progreso y cambiar la historia de la capital cesarense.

Los resultados fueron sorprendentes, pese a no ganar las elecciones en ese momento, pudo obtener cerca de 28 mil votos, una votación histórica pues fue una de las mejores tercerías de un candidato independiente. Entendió que su política de liderazgo transparente y propositivo, estaba para grandes cosas pues se convirtió en la fuerza política de opinión más grande de Valledupar.

Su capacidad de gestión y su proyección, fueron argumentos que motivaron a que el gobernador del Cesar de la época, Luis Alberto Monsalvo, lo escogiera para ser parte de su gabinete como Secretario de Gobierno Departamental, cargo que ocupó por dos años.

Ese nuevo cargo puso a prueba una vez más su liderazgo, obteniendo importantes resultados en materia de inversión de seguridad: más de 120 motos, 20 CAI móviles, aumento del pie de fuerza, entre otros proyectos gestados. De igual forma, fortaleció las juntas de acción comunal; la compra de predios para los pueblos indígenas y la cultura afro del departamento. Durante los dos años en el cargo fue escogido como el mejor secretario del gobierno Monsalvo Gnecco.

Luego se lanzó como candidato a la Alcaldía de Valledupar en el año 2015 a través del movimiento Avanzar es Posible obtuvo 73 mil 805 votos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *