Alcaldía de Valledupar atiende familias afectadas por fuertes lluvias en vereda Sabanita

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, adscrita  a la Secretaría de Gobierno Municipal realizó visita técnica para evaluar la emergencia por desbordamiento del rio Garupal

Una vez recibido el reporte del aumento del caudal del rio Garupal, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, activó los protocolos de emergencias con el ánimo de atender cualquier situación de riesgo originada por las fuertes lluvias al sur del Municipio.

Funcionarios de esta dependencia, en articulación con los Organismos de socorro y miembros de la Policía Nacional, se trasladaron a la vereda Sabanitas, jurisdicción del corregimiento de Los Venados, con el fin de realizar la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), y orientar el Plan de Acción para mitigar la emergencia.

 

Según el informe preliminar, 40 familias resultaron afectadas por el aumento de las precipitaciones causando el desbordamiento del afluente y a su vez afectando el carreteable que conduce de Los Venados a la vereda Sabanita, dificultando el acceso a esta zona.

Se tiene previsto una segunda visita técnica para continuar con el censo de los núcleos familiares, identificar puntualmente el causante del desbordamiento del rio Garupal, cuantificar las pérdidas y orientar las acciones de mitigación como primera respuesta articuladas con la Oficina de Gestión Social del gobierno Valledupar Avanza.

Omar Quintero, enlace de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, extiende las recomendaciones que se deben tener en cuenta por estos días donde la variabilidad climática ocasiona mayor vulnerabilidad en zonas rurales. Las recomendaciones son: revisar, asegurar, cambiar y limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas; no desviar ni taponar caños o desagües, y evitar que el lecho de ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales inorgánicos; no transitar por vías en zonas afectadas por las precipitaciones y si lo hace, reducir la velocidad. En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros), apague los equipos electrónicos y en caso de fuertes lluvias, aléjese de cables, árboles y postes de energía.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *