Alcaldía de Valledupar lideró recorrido turístico por el Centro Histórico

La guianza del grupo interesado en conocer sobre el Centro histórico estuvo a cargo de la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, AVIVA.

Un programa de recorridos con guías por el Centro Histórico de Valledupar emprendió este fin de semana la Administración Municipal con el objetivo de que turistas y vallenatos conozcan y visiten este sitio emblemático de la Ciudad de los Santos Reyes, actividades realizadas en cumplimiento de las directrices del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Los coordinadores de Patrimonio, Pedro Durán y Anny Marshall; de Turismo, Adela Becerra y de Cultura, José Atuesta Mindiola, acompañaron a un grupo de personas que mostraron interés por conocer la memoria histórica de la ciudad bajo la guianza de miembros de la Fundación Amigos del Viejo Valledupar AVIVA.

El recorrido contempló una breve reseña de los acontecimientos que sucedieron en toda la arquitectura de los callejones que encierran una mezcla de casas coloniales y republicanas, incluso se visitó algunas que aún conservan sus estructuras de palma, adobes y tejas.

“Es un placer caminar estas bellezas de calles, sentir su historia y conocerlo es un excelente plan para turistas y vallenatos que deben valorar más este sitio lleno de pasado” aseguró Cristina Zapata, habitante del sector e impulsora del Festival de la Quinta que se realizará este mes de agosto en esta zona.

La coordinadora de Turismo de Valledupar, Adela Becerra, indicó que “lo que se busca es ofrecerle a la comunidad este tipo de jornadas los fines de semana, de modo que tanto turistas como vallenatos se involucren con sus atractivos históricos y conozcan el pasado del viejo Valledupar”.

Por su parte, Alba Luz Lúquez, líder de la Fundación Aviva, señaló que “vamos a hacer esta actividad semanalmente pues pensamos que es muy importante que el ciudadano vallenato se empodere de su Centro Histórico y le dé el valor que se merece, asimismo mostrárselo a quien nos visite como un tesoro cultural que tenemos”.

Pedro Durán, miembro del equipo de Patrimonio del Municipio indicó que “el alcalde Augusto Ramírez Uhía, ha mostrado un interés por el Centro Histórico de Valledupar como un importante atractivo turístico en muchos años, pues su visión de mandatario joven le permite proyectar el futuro   que puede tener esta zona para dinamizar el turismo”.

De los 44 centros históricos que tiene Colombia en diferentes regiones sólo 18 están operando, entre ellos el de Valledupar, lo cual responde a la voluntad política del Alcalde Ramírez Uhía para sacar adelante esta iniciativa, con base en la declaratoria hecha en el año 2000 cuando se elevó esta zona céntrica como un bien de interés cultural de ámbito Nacional por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *