Hospital Eduardo Arredondo Daza realiza campaña para prevenir el cáncer de cuello uterino a través de las citologías

La campaña se realiza de manera gratuita en todos los centros del Hospital Eduardo Arredondo Daza. Las primera causa de morbi – mortalidad en la mujer es el cáncer de cuello uterino, prevenible a través de las citologías

Atendiendo el llamado del alcalde Augusto Ramírez Uhía de avanzar en salud y tener una población sana, el Hospital Eduardo Arredondo Daza se encuentra adelantando una campaña de promoción de citologías con el ánimo de detectar a tiempo posibles anomalías en las pacientes y a su vez, hacer conciencia sobre el cáncer de cuello uterino.

El Alcalde ha sido enfático en la prevención de la enfermedad y para dar cumplimiento a este lineamiento, el Hospital realiza esta campaña desde el programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, a fin de que las mujeres que ya iniciaron su vida sexual y hasta los 69 años se practiquen la citología para descartar cualquier irregularidad.

El subdirector científico del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhonny Rojas Rangel explicó que el cáncer de cuello uterino es curable sí se detecta a tiempo y para ello es fundamental la citología, debido a que permite evaluar cómo está el útero de la mujer.

“La primera causa de morbi-mortalidad de la mujer en Colombia es el cáncer de cuello uterino, la mujer que tiene vida sexual activa debe realizarse la citología y lo más importante, reclamarla, porque no hace nada si se la realiza y no se la presenta al médico para que la lea”, explicó Rojas Rangel.

La citología es sin barreras, es decir que se realiza de manera gratuita en los centros San Martín, La Nevada, Ciudadela 450 Años, CDV, El Carmen y en la zona rural, donde tenemos personal capacitado para practicar el procedimiento.

El coordinador del Programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, José Corzo, manifestó que para realizarse la citología, la mujer no debe haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes, no haberse realizado duchas vaginales y no tener la menstruación.

Si los resultados de la citología salen normal, debe realizársela de nuevo transcurrido un año y luego a los tres años; cuando la paciente presenta alguna anomalía, se remite a la EPS a la cual está afiliada para que ésta a su vez la remita al ginecólogo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *