Semana contra el dengue, se inauguró en el Joaquín Ochoa Maestre

La iniciativa es promovida por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para concientizar a la comunidad sobre las enfermedades que transmite el Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikunguña.

  • Las recomendaciones y mensajes de prevención se hicieron por medio de actividades lúdicas

Para concientizar y trabajar con la comunidad sobre la relación entre el vector y las enfermedades que transmiten como el dengue, zika y chikunguña, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, promueve la Semana contra el mosquito, que en Valledupar se ha denominado la Semana contra el dengue.

El lanzamiento de esta semana se realizó en la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre, en donde por medio de dramatizaciones, canciones y carteleras, se les enseñó a los estudiantes sobre el mosquito Aedes egypti, signos y síntomas de las enfermedades que transmite este vector, la buena disposición de los residuos sólidos, erradicación de criaderos de mosquitos y evitar las picaduras.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que, “en esta semana estamos haciendo una movilización social, que realizamos para que la comunidad se vincule, permanezca informada de cómo evitar que su hogar sea un criadero de mosquitos y con esto limitar la aparición de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, esta es una movilización que se está desarrollando en diferentes ciudades del país”.

Para la Secretaria es importante decir que en el municipio de Valledupar desde la semana epidemiológica 12 de 2016,  se han disminuido los casos gracias a un plan de contingencia diseñados por la administración municipal y han permanecidos controlados, no hay picos de la enfermedad.

Las actividades de la Semana contra el dengue se desarrollarán en varias instituciones educativas, porque se quiere los estudiantes se conviertan en vigías de la salud.

Fernando José Díaz, estudiante de la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre, afirmó, “me pareció muy bien porque te enseña los síntomas de las enfermedades transmitidas por vectores, cuando te pica un mosquito qué debes hacer, te ayuda a prevenir estas enfermedades y los criaderos que se forman por la mala disposición de los residuos. Hay que prevenir”.

El profesor Wilfrido Sandoval acotó, “nos sentimos muy orgullosos de haber tenido el lanzamiento de la semana contra el dengue en la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre, agradecemos que la Secretaría Local de Salud y la Administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía siempre tienen en cuenta esta institución educativa y en realidad esta es una población que sí lo amerita”.

Audio Wilfrido Sandoval – Docente

 

Audio Fernando Diaz – Estudiante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *