En La Mesa, corregimiento de Azúcar Buena se celebró Día Nacional del Cepillado

Se realizó jornada lúdico-pedagógica para incentivar la higiene bucal. Se entregaron kits de higiene oral a la población asistente al evento

Valledupar, 26 de octubre de 2017. Debido a que existen indicadores de que la primera causa por ingreso hospitalario es la enfermedad de los dientes, el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, en alianza con la Secretaría Local de Salud en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, celebró en la vereda de La Mesa, el Día Nacional del Cepillado.

La actividad es liderada en todo el país por Colgate y en Valledupar se escogió La Mesa, corregimiento de Azúcar Buena, como lugar para la celebración del evento a fin de estimular y promover en los niños de primaria de la Institución Educativa Virgen del Carmen, el correcto cepillado.
La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres, afirmó que una correcta salud oral evita muchas enfermedades en los niños, “por ello, a través de charlas y lúdica se sensibilizó en el cuidado de los dientes”.

La jornada lúdico-pedagógica también incluyó cuidado de la audición y la visión, debido a que los pequeños por su edad son dados a escuchar música con audífonos a alto volumen o ver la televisión, tablets y celulares muy de cerca afectando su visión.

Belkis Lacoture, coordinadora del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, afirmó que a la fecha con este programa se han intervenido 47 instituciones educativas del área rural como urbana, “y a través de la lúdica estimulamos los hábitos de higiene bucal, cuidados de la salud visual y auditiva, así como la prevención en el consumo del alcohol y el tabaco”.

La docente Carolina Pérez de la escuela Virgen del Carmen, explicó que este tipo de actividades fortalecen el componente de salud, “ya que nosotros como sector educativo necesitamos la inter-institucionalidad con instituciones que vengan apoyarnos para que nuestros niños conozcan los cuidados que hay que tener en sus dientes, en sus oídos y en todos sus órganos. Nos parece una actividad apropiada para los niños de primaria que es a los que está dirigido, debido a que se hace un intervención colectiva, porque sé que los niños también la llevan hasta sus casas y en los hogares los padres también se incentivan a participar en el proceso de autocuidado de los niños”.

Durante la jornada se entregaron kits de higiene bucal y se realizó un concurso de carteleras que fue premiado, a fin de exaltar el esfuerzo de los niños por promover la correcta limpieza de la bucal.
Esta jornada se suma a la que se realizará el próximo sábado en Valledupar con la estrategia Soy Generación Más Sonriente, en la que se aplicará barniz de flúor a los menores de 17 años para prevenir la caries dental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *