Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres realiza visita técnica tras creciente súbita del río Guatapurí

En el  municipio de Valledupar se mantiene nivel de Alerta Naranja En las últimas horas se ha registrado afectación con el acceso a la vía del corregimiento Alto  la Vuelta  hacia  Badillo, 180 familias afectadas y perdidas de  cultivos

Valledupar, 16 de noviembre de 2017. Como consecuencia de la creciente súbita registrada en la noche de ayer martes,  resulto afectada la vía de acceso en zona corregimental entre el Alto la Vuelta  y Badillo; aproximadamente un kilómetro y medio de espejo de agua incomunica esta zona. 
 
De igual forma funcionarios de la  Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal realizaron la evaluación de daños y análisis de necesidades – EDAN, con el fin de establecer las medidas de mitigación y atender a la comunidad de estas poblaciones. Según el informe preliminar se registraron pérdidas en cultivos de arroz, palma y animales en  5 predios, destrucción del puente que comunica estas comunidades, árboles caídos, daños en 2 fincas palmeras con 45 familias que desarrollan su labores de pan coger. En total son 180 familias afectadas.
 
Según el reporte del IDEAM se mantiene el nivel de Alerta Naranja dado que se prevé crecientes súbitas en el río Cesar y sus afluentes los ríos Cesarito y Guatapurí, Ariguaní. Se recomienda estar atentos y hacer  seguimiento al comportamiento de los niveles del cauce en los afluentes en esta zona del país y acatar las recomendaciones por parte de los funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal y organismos de socorro.

Es de anotar que los funcionarios de esta dependencia mantienen comunicación constante con las autoridades – IDEAM y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y están atentos a las condiciones meteorológicas que se pueden presentarse en esta zona del país.

Para mañana viernes según el pronóstico meteorológico, se estima cielo mayormente cubierto con lluvias intensas con actividad eléctrica sobre el centro de la zona. Precipitaciones menos fuertes en el resto del área.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *