Fortalecimiento para la mitigación y prevención del consumo de sustancias psicoactivas

La Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza, capacitaron a un grupo de profesores y psicorientadores en temas de Convivencia Social y Salud Menta, para la atención en Zonas de Orientación Escolar, ZOE

Valledupar, 19 de noviembre de 2017. Un trabajo articulado realizada la Secretaría Local de Salud, con las instituciones educativas de la ciudad, tendientes a la mitigación y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en jóvenes del municipio de Valledupar, que hace parte uno de los ejes temático de la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, se trata de las Zonas de Orientación Escolar, ZOE.

El desarrollo de esta estrategia está enmarcado en el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, suscrito con el Hospital Eduardo Arredondo Daza. Las ZOE son espacios en donde se establecen servicios y acciones de atención, escucha, acompañamiento, asistencia, terapia, formación y capacitación orientados a los miembros de la comunidad educativa con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar.

De esta forma, indicó la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, capacitaron a un grupo de docentes y psicorientadores, sobre el fortalecimiento de las ZOE en la mitigación y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

“La idea es preparar a los docentes, hacer un trabajo en conjunto con el Municipio, hacer que las instituciones educativas se involucren en estos temas, que estén preparados para orientar a los estudiantes, porque nuestra salud mental afecta la salud física, por ello hacemos énfasis en esta capacitación en convivencia social y salud mental para estos educadores y así aprendan a identificar los factores de riesgo”, enfatizó.

Algunos de los objetivos de las ZOE es dar respuestas oportunas e integrales que incluyan la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la atención de las personas, las familias y los grupos que se vean involucrados. Así mismo, ofrecer herramientas a la población de directivos, administrativos, padres de familia, estudiantes, docentes y líderes comunitarios que propicien la motivación y participación activa en los procesos de prevención y de mitigación.

Zuleta Murgas enfatizó que, “para la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, con la estrategia Zona de Orientación Escolar, ZOE, intervenimos 11 instituciones educativas, como son: Francisco Molina Sánchez, José Eugenio Martínez, Instituto Técnico La Esperanza, Nelson Mandela, Bello Horizonte, Andrés Escobar, Ricardo González, San Joaquín, Manuel Germán Cuello, Loperena Garupal y Alfonso Araújo Cotes; también la Institución Educativa de Patillal y Los Venados”.

De igual forma, la psicóloga Janitza Cañizares, encargada de la jornada académica, explicó que, “esta capacitación dirigida a los docentes es para empoderar la política de reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en sus cuatro ejes operativos, específicamente en su eje de prevención y mitigación, con la estrategia de Zona de Orientación Escolar, que se vienen implementando en el municipio de Valledupar en algunos colegios seleccionados”.

Agregó que, este trabajo con los docentes es necesario, porque al hablar de prevención de consumo de sustancias psicoactivas primero se debe analizar cómo está la salud mental de estas personas que van a orientar a los estudiantes.

“Todas las personas debemos mirar cómo está nuestra salud mental, siempre nos preguntamos por nuestra parte física, de cómo nos sentimos, lo que miramos es qué nos duele, pero pocas veces nos miramos emocionalmente de cómo está nuestra salud mental, de cómo nos sentimos con lo que estamos haciendo”, puntualizó la profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *