$78 mil 437 millones ha cancelado el Municipio a los acreedores de la Ley 550

En las vigencias 2016 y 2017, el gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía ha hecho efectivo el pago de más de $43 mil 300 millones. En la vigencia 2017, el Municipio saldará el compromiso financiero con el grupo 1 conformado por Trabajadores y pensionados.

Valledupar, 21 de noviembre de 2017. El buen comportamiento del recaudo de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, la puntualidad en el pago a los cuatro grupos de acreedores y la sustitución del crédito de 36 mil millones por concepto de los ‘bonos de agua’ a través del cual el Municipio liberó hasta dos mil 500 millones de pesos anuales del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico, fueron algunos de los aspectos destacados por el promotor de la Ley 550, José Fernando Bedoya Hasbun, durante el 9° Comité de vigilancia desarrollado éste martes en sala de juntas de la Alcaldía de Valledupar.

A la fecha, el ente territorial ha cumplido con lo pactado en el acuerdo de reestructuración de pasivos suscrito el 24 de septiembre de 2014. “Se han cancelado $78 mil 437 millones y hay una cuenta por saldar de $149 mil millones a corte de 2028. Hemos sido acuciosos con cada uno de los compromisos, tanto así que a corte de junio de este año ya teníamos el recurso disponible en la fiducia para los acreedores, situación que hace que el panorama sea esperanzador”, explicó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

El próximo mes de diciembre, el Municipio saldará su cuenta con el grupo 1, conformado por los Trabajadores y pensionados con quienes tenía compromisos de cinco mil 83 millones y sólo restan 919 millones.

“Mis reconocimientos al equipo de Hacienda porque se ha logrado impactar de manera positiva en las fuentes más importantes, entre esas el Predial Unificado, el cual ha crecido. Había que hacer un esfuerzo en que más contribuyentes se acercaran a cancelar y no que los mismos pagaran, hoy lo tenemos en 35 mil 924 millones y eso nos permite seguirnos proyectando; en cuanto a la sobretasa de gasolina, la Policía Fiscal y Aduanera debe revisar un tema importante, mientras que en delineación urbana tenemos las alertas prendidas con la Oficina Asesora de Planeación y con la Secretaría de Gobierno; con respecto a Industria y Comercio vamos muy bien en $33 mil 509”, explicó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

La inversión de los recursos recaudados en obras que impactan en el bienestar de los ciudadanos ha incrementado la confianza de la comunidad en el gobierno Valledupar Avanza. “Celebramos el buen comportamiento, pero seguimos invitándolos a contribuir con el desarrollo de la ciudad”, agregó el mandatario de los vallenatos.

Para la vigencia 2018, más de seis mil 400 predios empezarán a tributar con el Municipio por el cambio de uso de suelo. Esto, con base en una actualización catastral que realiza el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en convenio con la administración de Augusto Ramírez Uhía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *