Inspectores rurales fueron capacitados

La jornada fue liderada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal en articulación con la Dirección Nacional de Bomberos y la USAID.  

Valledupar, 6 diciembre de 2017. En el marco del proyecto de Programa Training Program for Firefighters in Colombia Phase II, en coordinación con la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia –DNBC, y la Oficina de los Estados Unidos de asistencia para Desastres en el extranjero USAID/OFDA, se desarrolló el Curso Básico de Incendios Forestal, orientado a las  25 autoridades rurales, en el cual se impartieron conocimientos en control y prevención de incendios forestales en aras de fortalecer la capacidad de respuesta en la zona rural del municipio.

De igual forma fueron capacitados 23 bomberos voluntarios pertenecientes a la institución bomberil, en las técnicas básicas para la atención, control de incendios forestales y conocimiento del área, permitiendo a los participantes conocer las causas y los efectos que estos generan sobre los ecosistemas y la fauna. 

Es de anotar que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentra en alistamiento preventivo debido a la temporada de navidad y fin de año y dentro de sus acciones y principios rectores esta la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del territorio, de conformidad con la Ley 1523.   

Es por ello que se extiende el llamado a la comunidad seguir las siguientes medidas para mitigar los impactos que generan éste tipo de fenómenos en los ecosistemas del municipio: No realice quemas de cultivos y pastizales, éstas se pueden convertir en incendios forestales por la propagación de las llamas a otros sectores por acción del viento; no arroje fósforos, cigarrillos encendidos, ni vidrios sobre la vegetación. Recoja las basuras en lugares apropiados y nunca las queme. Así mismo, de aviso inmediato a la autoridad más cercana. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *