Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, una herramienta que beneficia a las comunidades

Este jueves 15 de febrero, a las 3:00 de la tarde, en el parque San Martín, se realizará el noveno Acuerdo Ciudadano para Avanzar en Salud, en esta oportunidad le corresponde a la Comuna 3

 
Valledupar, 14 de febrero de 2018. Hacer un balance de los compromisos pactados y cumplidos el año pasado en su comuna y contraer unos nuevos, son algunos objetivos de los Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, estrategia que, en esta oportunidad, se adelantará en la Comuna 3. De esta forma, se cumple con la directriz del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, de salir de las oficinas y llegar hasta los diferentes barrios de la ciudad para tener un contacto directo con las comunidades.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que esta estrategia es un espacio para que los habitantes de diferentes sectores del municipio de Valledupar, expongan sus inquietudes, quejas, reclamos y sugerencias relacionadas con la prestación del servicio de salud en las EPS, IPS, dispensarios de medicamentos; de igual forma, hagan sus peticiones para beneficiarse de los programas que ofrece esta sectorial, dependiendo de las necesidades que tengan en su barrio.

Los Acuerdos Ciudadanos se realizan en la capital del Cesar desde el pasado 4 de julio, durante el 2017 y desde entonces se han visitado todas las comunas de Valledupar, y en este año se han adelantado en las comunas 1 y 2; para este jueves se tiene programado el desarrollo de la estrategia en la Comuna 3, precisamente en el parque del barrio San Martín, a partir de las 3:00 de la tarde, en donde se espera la presencia de los miembros de las Juntas de Acción Comunal de los barrios que conforman este sector; organismos de participación comunitaria en salud, líderes comunales, madres comunitarias y comunidad en general que quieran expresar de manera libre y espontáneas sus inquietudes.

Como parte de los compromisos que esta sectorial le ha cumplido a la comunidad están: jornadas de salud en las diferentes comunas, vacunación canina y felina, control larvario para contrarrestar las enfermedades transmitidas por mosquitos, charlas de prevención de: embarazos en adolescentes, sustancias psicoactivas, desnutrición, infecciones de transmisión sexual y autoeliminación.

De igual forma, se ha cumplido con desparasitación, charlas sobre la importancia de lactancia materna y manipulación de alimentos en los hogares infantiles; vacunación para niños, mujeres en edad fértil y adultos mayores. Acciones que han contribuido para que Valledupar avance en salud. 

La idea con este espacio, es presentarle a la ciudadanía la oferta institucional de la Secretaría Local de Salud, para ello hasta las comunas se traslada el equipo de trabajo  conformado por profesionales que coordinan los diferentes programas en Salud Pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *