En Acuerdo Ciudadano para Avanzar en Salud de la Comuna 3 se pactaron 9 compromisos

Los miembros de la comunidad son los garantes de que éstos compromisos se cumplan

Valledupar, 15 de febrero de 2018. Durante el desarrollo del Acuerdo Ciudadano para Avanzar en Salud realizado en el parque San Martín con presidentes de Junta de Acción Comunal, líderes y habitantes de la Comuna 3, una de las mayores inquietudes planteadas fue el problema de consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes residentes en esta zona de la ciudad.

Ante este planteamiento, la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, enfatizó que: “sabemos que aquí hay presencia de varios asentamientos tipo invasiones y nos ha pedido mucho apoyo para trabajar de la mano, para ello presentamos la estrategia ‘Valledupar Construye Ciudadanía Social’ con la que abordaremos esta problemática durante esta vigencia, en alianza con la oficina de Gestión Social, las secretarías de, Salud, Educación y Gobierno Municipal, así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la Policía Nacional”.

De igual forma, se escogieron a tres representantes de los sectores de Chiriquí, Emmanuel y Tierra Prometida, para que asistan este viernes a las 8:00 a.m. al Comité Municipal de Prevención del Consumo de Drogas y hagan parte de las mesas de trabajo que se adelantarán en la Sala de Juntas de la Alcaldía.

Agregó la funcionaria que, esta estrategia de Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, cumple con las directrices del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, de tener acercamiento con las comunidades, llegar hasta los barrios y conocer de primera mano las inquietudes de los habitantes del Municipio.

Precisamente, en el ejercicio de escuchar a las comunidades, los líderes y presidentes de Junta de Acción Comunal, solicitaron intervenciones a nivel comunitario, institucional, de instituciones educativas para seguir luchando de frente al consumo de droga en este sector, además se pactaron nueve acuerdos ciudadanos relacionados con: jornadas ambientales, campañas de salud, ferias de la salud, control de vectores, de inocuidad de alimentos por proliferación de ventas ambulantes y el apoyo con programas como Zonas de Orientación Escolar, ZOE; Centros de Escucha, prevención de embarazo en adolescentes.

El edil Henry Mantilla, quien es garante de los Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, reconoció el trabajo que viene adelantando la Administración Municipal por medio de la Secretaría Local de Salud, que hasta el momento ha cumplido con el 90% de los compromisos y el restante está en ejecución.

Por su parte, el líder comunitario del barrio Villa Haidith, Alfonso Medina, indicó: “los acuerdos me parecieron buenos en la forma en que se cumplan, primera vez que asisto a un acuerdo ciudadano y quedé sorprendido con los resultados que dio la doctora Claudia Margarita de los pasados compromisos, estos pueden ser beneficiosos para la ciudad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *