Gobierno Municipal creará “Comité Cívico Municipal de Prevención y Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas”

Se hizo la revisión del documento que se presentará al Consejo Seccional de Estupefacientes para la creación del comité cívico

  • Esta es una iniciativa que nace en la Oficina de Gestión Social Municipal, por el alto índice de consumo de drogas en niños, adolescentes y jóvenes del Valledupar

 
Valledupar, febrero 18 de 2018. En la Mesa de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, que lideró la Oficina de Gestión Soial,  se dio la posibilidad de reunir a las diferentes sectoriales e instituciones como Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Sistema Nacional de Bienestar, Personería de Valledupar, entre otras, para darle forma al “Comité Cívico Municipal de Prevención y Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas”.

“El objetivo es tener una hoja de ruta clara frente a la atención, prevención, mitigación y a la implementación de la política nacional en el municipio de Valledupar, del consumo de sustancias psicoactivas”, afirmó el jefe de la Oficina de Gestión Social, Jaider Rincones.

Estrategias como “Libre Soy” que se viene trabajando desde el 2017 y “Valledupar Construye Ciudadanía Social” 2018, se dieron a conocer por la Oficina de Gestión Social a las diferentes instituciones y hacen parte de las acciones que van a impactar a los jóvenes del Municipio en la mitigación del consumo de sustancias.

El año pasado se logró impactar zonas como La Nevada, Casimiro; zonas corregimentales como Mariangola, Patillal, Las Raíces, Los Venados, y agrupaciones ciudadanas como las “Barras sociales”. Este año por directriz del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, se creó un trabajo intersectorial en alianza con la Oficina de Gestión Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación y Secretaría Local de Salud. Ésta última es pieza clave para el manejo del componente de salud mental.

En conclusión, Jaider Rincones explicó que las acciones no sólo serán de manera individual con los jóvenes, si no a nivel grupal y con las familias que es lo más importante en éste proceso, se hará un fortalecimiento del núcleo familiar interesante y así vincular a los padres como corresponsables sociales a ésta acción de prevención del consumo de sustancias.

AUDIO – Jaider Rincones, Gestión Social https://gallery.mailchimp.com/0505abb43fde8f5acafdafcfe/files/849b2029-d7e1-4b6f-856e-7841f8e7d881/JAIDER_RINCONES_COMITE_PREVENCION.mp3 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *