Más de 700 hectáreas afectadas por incendios forestales se han controlado en Valledupar

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, articulados con el grupo operativo especial de incendios forestales continúan atendiendo la emergencia en la zona rural.

Valledupar, 27 de febrero de 2018. Luego de cuatros días de labores en campo por parte de la brigada especializada en forestal proveniente de  Riosucio (Caldas), en poyo con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, se logró el control de más de 700 hectáreas de capa vegetal la cual fue consumida por el fenómeno natural.

Entre las acciones de control y extinción del fuego se realizaron acciones de protección en la infraestructura del acueducto regional que surte al corregimiento de Aguas Blancas y predios en la zona aledaña sur del Municipio.

De igual forma se continúan atendiendo los incendios forestales  y conatos que se generan por los fuertes vientos que facilitan la propagación del fuego y el uso inadecuado de los suelos.

En este sentido la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal extiende el llamado a la comunidad en general abstenerse de realizar quemas no controladas ya que estas prácticas inadecuadas ocasionan un impacto negativo a los ecosistemas, por consiguiente, efectos sobre la flora, la fauna y el agua, la emisión de gases acelera el efecto invernadero.

Omar Quintero López, enlace de la Oficina de Gestión del Riesgo, extendió un llamado a la ciudadanía exhortando a la no implementación de las quemas prohibidas o  socolas: “Las personas que hacen este tipo de prácticas, deben saber además, que el Código de Policía y Convivencia contempla unas sanciones muy específicas para este tipo de conductas,  – Art 101 – Comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestres y quemas,  por lo cual lo mejor es abstenerse de hacerlo recalcó Quintero López. 

Recomendaciones 

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de recomienda seguir medidas para mitigar los impactos que generan éste tipo de fenómenos en los ecosistemas del Municipio:
 

  1. No realice quemas de cultivos y pastizales, éstas se pueden convertir en incendios forestales por la propagación de las llamas a otros sectores, por acción del viento.
  2. Las hogueras y fogatas pueden convertirse en incendios forestales, tome las medidas preventivas del caso.
  3. Antes de iniciar una fogata retire la cobertura vegetal que rodea la zona de fuego, verifique que no hayan árboles y/o arbustos cerca que puedan ser alcanzados por las llamas.
  4. Una vez finalizada la fogata, separe los troncos y asegúrese que queden apagados echando agua y/o tierra suficiente para evitar que se vuelva a iniciar la combustión. 

    AUDIO – Omar Quintero, Gestión del Riesgo Municipal https://gallery.mailchimp.com/0505abb43fde8f5acafdafcfe/files/3bb752ea-468c-414e-ae04-695b0d23517c/OMAR_QUINTERO_LOPEZ.mp3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *