Más de 31 mil millones invertirá el Gobierno Valledupar Avanza en la zona rural

Este gobierno avanza en el fomento del turismo a través del embellecimiento de las fachadas de las principales calles de los corregimientos, y el mejoramiento del balneario en La Vega

·         Patillal recibirá la remodelación de su plaza principal, por un valor $4 mil millones

Valledupar, 1 de marzo de 2018. En el gobierno del alcalde Augusto Ramírez, la zona rural del Municipio de Valledupar dejó de ser la ‘Cenicienta’, gracias a la fuerte inversión que ejecutará en obras de infraestructura que lograrán satisfacer necesidades básicas de las comunidades.

A través de la estrategia ‘Manos a la Obra’, el mandatario explicó a los inspectores y presidentes de juntas de Acción Comunal de los corregimientos, detalles de los proyectos, algunos en ejecución y otros que están próximos a iniciar.

Consiente que por las vías entra el desarrollo, y coherente con su promesa de fortalecer el campo, a través de los contratos de construcción de placa huella(2 mil 500 millones de pesos), pavimentos en centros urbanos de los corregimientos (mil 500 millones de pesos), pavimentación de la vía: CAI La Pedregosa – Planta de Emdupar – Sabana Crespo (un kilómetro), más 6 puntos críticos en placa huella (2 mil millones); reparcheo rural y construcción de obras de artes para mejorar los puntos críticos ($2 mil millones), adecuación del puente de La Mina ($360 millones), y la cimentación y estructura para la instalación de dos puentes metálicos en el Alto de la Vuelta; Ramírez Uhía materializa las promesas de esta poblaciones ávidas de atención gubernamental.

Otro de aspectos fundamentales en la zona rural es el agua, por ello el Gobierno Valledupar Avanza inyectará recursos para el diseño y formulación del Plan Maestro de Acueducto Rural ($596 millones de pesos), el optimización del Acueducto Regional del Norte que beneficiará al Alto de la Vuelta, Guacoche, Guacochito y Las Raíces ($5 mil 300 millones de pesos); y el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de alcantarillados ($306 millones de pesos).

En lo competente a educación, gracias al convenio con el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa – FFIT, por valor de $16 mil millones de pesos (el Municipio aporte $5 mil millones), las instituciones de Aguas Blancas, Los Venados, Guaymaral, Patillal y Caracolí recibirán construcción de aulas y baterías sanitarias para mejora índices de cobertura y jornada única.

El deporte también recibirá recursos importantes, al punto que los corregimientos de Mariangola y Los Venados, serán los primeros en tener cancha sintética; asimismo con la segunda etapa de mantenimiento de parques varios espacios públicos de los corregimientos recibirán adecuaciones, como los escenarios de La Mesa, La Mina, Alto de la Vuelta, entre otros.

“Esto es todo un paquete integral de acciones con los que estamos buscando un equilibrio entre la inversión urbana y rural, y va a acompañada del parque del señor Gobernador, en nuestro sector rural, El Perro – Guaymaral, la curva del Salguero – Las Casitas, Las Raíces – el Alto de la Vuelta – Badillo, y el cierre del anillo vial Chemesquemena – Guatapurí”, puntualizó el alcalde Ramírez Uhía.

La despulpadora de frutas: una realidad

En el Gobierno Valledupar Avanza las promesas se cumplen, y una de ellas fue la despulpadora de frutas para aprovechar la fortaleza del Municipio con la cosecha de mangos, la cual será una realidad que estará ubicada en el corregimiento de La Mina, con una inversión de $496 millones de pesos, una estrategia para promover el desarrollo económico rural.

En ejecución

Actualmente se realizan construcción de nuevas baterías sanitarias y adecuación de otras en los corregimientos de Atánquez, La Mina, Badillo, Río Seco y Valencia de Jesús: $500 millones.

Entregado

Recibieron mejoras locativas las instituciones educativas de, Aguas Blancas, ‘Rodolfo Castro’ de Mariangola y Virgen del Carmen en La Mesa. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *