Valledupar, entre las ciudades que firmaron el Pacto Nacional por la Vida, liderado por el Gobierno Nacional

Valledupar fue escogida entre los 67 municipios de Colombia para la implementación de la estrategia institucional del Gobierno Nacional para reducir los homicidios y la violencia

Valledupar, 6 de marzo de 2017. Como una estrategia de país para combatir el crimen organizado, reducir el homicidio y adelantar planes operativos y de investigación, para capturar a delincuentes y seguir construyendo la paz de Colombia, con el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana, se realizó el lanzamiento del Pacto Nacional por la Vida, el cual firmó el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

La firma se llevó a cabo luego de una videoconferencia liderada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el vicepresidente Óscar Naranjo, emitida en el Centro de Información Estratégica del Departamento de Policía Cesar, en compañía del gobernador Francisco Ovalle Angarita, el coronel Mauricio Pedraza Rocha y una delegada de la Fiscalía seccional Cesar.

Ramírez Uhía agradeció al mandatario de los colombianos y al general Naranjo, como padrino de la seguridad de Valledupar, por incluir a la capital del Cesar en las 11 primeras ciudades para hacer parte del Pacto de manera inicial. Asimismo recordó el trabajo articulado que ha realizado su administración junto al gobernador Francisco Ovalle y el coronel Mauricio Pedraza por medio de un Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana, arrojando importantes resultados.

“Valledupar tiene ha tenido una reducción significativa en los homicidios, 11 por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional que es de 23 por cada 100 mil habitantes. También hemos focalizado otros delitos como hurtos y atracos”, afirmó Ramírez Uhía, quien invitó a los ciudadanos a desarmar su corazón del odio y a construir juntos la paz del país, de la región, resolviendo diferencias con el diálogo, respetando la vida como valor supremo.

Por su parte, el gobernador Ovalle Angarita enfatizó que continuará esa articulación con los 25 municipios del Cesar para brindar las herramientas necesarias que permitan fortalecer la seguridad en cada población.
 
El Pacto por la Vida consta de cuatro componentes, a través de los cuáles se busca reivindicar el respeto por este derecho fundamental, reducir el delito y sensibilizar a la ciudadanía con apoyo del Estado:

  1. Inteligencia por la vida: que integra 8 equipos élite de investigación de homicidios que estarán al frente de operaciones para desmantelar las redes de delincuencia. 60 municipios del país serán intervenidos con 8 fiscales, 24 investigadores, 16 analistas, 16 criminalistas y más de 40 especialistas.
  2. Fuerza por la vida: se fortalecerá la coordinación interinstitucional para enfrentar el homicidio en todo el país con una priorización de 19 municipios por medio del Plan Horus que llevó la presencia de la fuerza pública a las zonas más afectadas por el homicidio y otros delitos.
  3. Cultura por la vida: busca una sociedad menos violenta y con mayores oportunidades para los jóvenes. Se integrarán la oferta cultural, educativa y de oportunidades para que los jóvenes aprovechen su tiempo, exploren sus habilidades para aportar a su familia y la sociedad.
  4. Ciudadanía por la vida: representa el compromiso de todos los colombianos para elevar la cooperación en la denuncia del delito y promover una cultura de respeto y seguridad ciudadana que nos permita avanzar en el fortalecimiento del valor de la tolerancia y la inclusión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *