Valledupar vuelve a destacarse en el Global Big Day, el Día Internacional de Avistamiento de aves

En esta cuarta versión, Valledupar aprovechó su enorme riqueza de especies de aves para sumarse en la ratificación del liderato de Colombia como el país que más avistamientos registra: 1937 especies.

 
Valledupar, 5 de mayo de 2018. La Administración Municipal, a través de la Oficina de Cultura y la Oficina de Turismo de ProValledupar, se unieron a la celebración del Global Big Day, una jornada mundial destinada a promover el avistamiento de aves y crear conciencia sobre la importancia de la conservación de estas especies.
 
Desde su institucionalización en el 2015 por científicos del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EEUU), cerca de 150 países han participado en esta jornada, siendo Colombia principal protagonista con 1.937 especies de aves registradas, lo que equivale al 15% del total de aves existentes en el planeta.
 
“Los seres humanos amantes de la naturaleza y particularmente amantes de las aves, nos volcamos a los bosques y praderas a contar las aves que aún quedan en el planeta. Nosotros los colombianos, los dueños de la mayor cantidad de aves que país alguno tenga sobre la tierra, necesariamente nos contaremos entre los más motivados para ir”, aseguró el director de la Oficina de Cultura del Municipio y Gestor Cultural, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, quién aclaró que “Colombia no ocupaba el primer lugar no por la cantidad de aves que tenga, sino por la cantidad de aves que no se pudieron contar el día que debían ser contadas. El año pasado tomamos cartas en el asunto, hubo mayor cantidad de gente y le quitamos el primer puesto a Brasil y a Perú y recuperamos el puesto que teníamos que tener. Hoy se repite el día, se ha multiplicado el entusiasmo y necesariamente ratificaremos el primer puesto en materia de observación de aves para nuestro país con todo orgullo.”
 
Liderados por el alcalde Augusto Ramírez Uhía y decenas de personas amantes de las aves, la jornada inició la madrugada de este sábado en Valledupar. Los sitios escogidos para el avistamiento de aves fueron el Ecoparque Los Besotes, Playones del Río Cesar, Sabanas de Becerril, casco urbano de Valledupar (a orillas del rio Guatapurí), y Sabana Rubia, sobre la Serranía de Perijá. A parte de los grupos conformados por la Administración Municipal, biólogos y entusiastas independientes provenientes desde otras partes del país y del mundo, también se unieron a esta gran jornada estableciendo asentamientos en el sur del departamento del Cesar, como en Rio de Oro y la Ciénaga de Zapatosa. “La participación de más grupos de avistamiento aumentará el porcentaje de aves observadas en nuestro departamento”, agregó Gutiérrez Hinojosa.
 
Especies endémicas en Valledupar 
 
Frente a la expectativa por las nuevas especies endémicas de nuestra región vallenata, el profesor Tomás Darío Gutiérrez aclara “Es muy difícil establecer el número de especies endémicas. Tenemos un entusiasmo con una especie de  periquito de nuestro territorio; una comisión de científicos vendrá y se pondrán al tanto de ese proceso. Vendrá el doctor Andrés Cuervo, que ya tiene 4 especies reconocidas y eso le da prestigio a nivel mundial, además de ser biólogo investigador del Instituto Humboldt y también parte de la organización del Global Big Day en Colombia, y vamos a poner a su consideración nuestro periquito que podría erigirse como uno de los símbolos de nuestro departamento. Su especie es conocida por tener un color no conocido en ellos”.

 

AUDIO – Alcalde Ramírez Uhía https://gallery.mailchimp.com/0505abb43fde8f5acafdafcfe/files/18ff958e-f1c9-42a3-a154-e01ec8ff5ade/ALCALDE_GBIGDAY.mp3
AUDIO – Tomás Darío Gutiérrez, director Oficina de Cultura https://gallery.mailchimp.com/0505abb43fde8f5acafdafcfe/files/8754611f-082c-4f79-9cbd-b205f0e0d959/Tomás_Dario_Gutierrez_Oficina_de_Cultura.mp3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *