Paz y posconflcito, migración y política fronteriza, temas presentados por Ramírez Uhía en documento dirigido a candidatos a la Presidencia

En Bogotá se llevó a cabo la presentación del documento dirigido por los alcaldes de ciudades capitales a los diferentes candidatos presidenciales para que sean tenidas en el próximo Plan Nacional de Desarrollo. 

  • El documento incluye iniciativas en temas transversales para el desarrollo de las ciudades como la reincidencia delincuencial, la lucha contra el crimen organizado, catastro multipropósito, Programa de Alimentación Escolar y migración de venezolanos, entre otros. 
  • El alcalde de Valledupar señaló que es importante que el presidente electo defina una política clara sobre la atención a las víctimas del conflicto armado en las ciudades. 
Valledupar, 11 de abril de 2018. De los 12 temas plasmados en un documento dirigido a los diferentes candidatos a la Presidencia de Colombia por parte de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales –  dos de ellos fueron presentados por el Alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía: Paz y posconflicto, migración y política fronteriza.
 
El mandatario de los vallenatos, como vicepresidente de Asocapitales, planteó “cuál será la mirada de los candidatos a la Presidencia frente al tema del posconflicto y cuál será el papel que jugarán las ciudades capitales, el financiamiento y las estrategias para atender a las víctimas del conflicto armado, que les permita una reparación integral y se pueda lograr un proceso exitoso de resocialización y reincorporación a la vida civil por parte de los desmovilizados”.
 
Frente al tema de migración y política fronteriza, Ramírez Uhía, solicitó a los candidatos dar a conocer las propuestas acerca de una política pública para la atención de los hermanos venezolanos ante el masivo desplazamiento al país.
 
“La migración está alterando diferentes líneas de los entes territoriales, hecho que se ha convertido en un problema de salud pública, de educación, empleo y seguridad ciudadana”, dijo el Alcalde, quien agregó: “no se puede dejar este problema sólo en responsabilidades de los alcaldes y gobernadores, sino que desde el Gobierno Central se deben establecer rutas integrales de atención a los más de 400 mil venezolanos que están en el país, la mayoría indocumentados. Por eso necesitamos una mirada responsable del gobierno en los próximos cuatro años”.  
 
El documento, que se consolidó durante varias semanas entre todas las alcaldías, incluye temas claves para las ciudades en materia de seguridad, como la lucha contra el crimen organizado, el hacinamiento de las cárceles, la reincidencia, convivencia y justicia. Asimismo, contiene propuestas sobre mayores recursos para la salud y educación, desarrollo económico, medio ambiente, movilidad, gestión territorial, contratación estatal, fortalecimiento de la planeación municipal y hacienda pública.
 
La presentación fue hecha durante un nuevo encuentro de la Asociación de Ciudades Capitales en la capital del país, que reunió a los alcaldes de las 31 principales ciudades de Colombia asociadas, en donde participaron los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez, como actual presidente de Asocapitales; de Bogotá, Enrique Peñalosa; de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo;  y de Cali, Maurice Armitage. 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *