Secretaría de Gobierno participó en la certificación de panaderos de reinsertados de la Farc con el programa “Hacemos pan, hacemos paz

 La capacitación contó con 20 integrantes que fueron certifiacados. Esta formación se realizó en conjunto con la ACR y Levapan.

 
Valledupar, 23 de mayo de 2018. La alcaldía de Valledupar en conjunto con La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Grupo Empresarial Levapan, hicieron posible la certificación  en repostería y panadería  a madres cabeza de familia y reincorporados de la Farc.
 
Durante tres días, 20 participantes fueron capacitados en repostería y panadería mediante  la estrategia de responsabilidad social del grupo Levapan “Hacemos pan, hacemos paz”, que busca aportar a la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia.
 
La ARN se unió a esta iniciativa para vincular a personas en proceso de reintegración y reincorporación, al programa de formación en panadería básica. Esta idea de negocio por parte de los excombatientes de la Farc surgió luego de recibir los elementos de panadería, gracias a una donación de Caritas italiana (Organismo Pastoral de la Conferencia Episcopal Italiana) y la Diócesis de Valledupar. La donación, consistió en dos hornos de cuatro cámaras cada uno, bandejas, mezcladoras, cilindros de gas, grameras (báscula de peso), mesa en acero inoxidable, dos vitrinas e insumos para la fabricación; de allí la ACR capacitó a excombatientes y a la comunidad de Tierra Grata y trasladó la experiencia a Valledupar, cuyo escenario fue el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, a través de la oficina de Participación ciudadana de la Alcaldía de Valledupar.
 
El coordinador de la Oficina de Participación Ciudadana, Eduardo Castro Sabogal expresó que el Gobierno Valledupar Avanza está comprometido con garantizar los derechos y la participación, por ello este sería el espacio propicio para desarrollar la capacitación y de esta forma apoyar las acciones que permiten la reintegración social en aras de reconstruir un tejido social y que los conlleven a la paz.
 
Angélica Agámez, coordinadora del Grupo Territorial Cesar de la ARN, afirmó: “En nombre de la agencia estamos supremamente agradecidos con Levapan, con la comunidad y las personas en proceso de reincorporación y reintegración por participar en estos espacios que representan más que una experiencia formativa, una experiencia de reconciliación e integración comunitaria”.
 
 Para la ceremonia de culminación de este proceso, se realizó una muestra gastronómica en las instalaciones del CDV, elaborada por los técnicos en repostería y panadería. Durante el acto los presentes pudieron degustar pan dulce, torta, mantecada, muffins y cupcake.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *