8.289 kilos de carnes han sido decomisados y destruidos por la Secretaría Local de Salud

  • Las acciones de inspección, vigilancia y control desarrollados por la sectorial de Salud del municipio, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y el acompañamiento de la Policía Nacional, que han arrojado más de 30 clausuras temporales totales a establecimientos de ventas de carnes.

Valledupar, 29 de mayo de 2018. En un ejercicio de articulación, la Secretaría Local de Salud  y la Policía Nacional intensifican acciones para el control de expendios de carnes y productos cárnicos en el municipio, de esta manera se agendó un cronograma de trabajo, en el que se hacen intervenciones en las diferentes comunas de Valledupar, especialmente en expendios, tiendas y otros establecimientos que comercializan este tipo de producto.

Como resultado de estas acciones realizadas durante este año, hasta la fecha han sido decomisados y destruidos, 1.741 kilogramos de carne de res y cerdo, hallados en diferentes sectores de intervenciones, como son: las comunas 1 y 3, parte de las comuna 2 y 6, calle 44, carrera 4ta, barrio La Nevada en la Comuna 5, Avenida Simón Bolívar, entradas y salidas, entre otros sectores de la ciudad. Dicho decomiso se debe por dudosa procedencia y en algunos casos por pérdida de la cadena de frío.
Así mismo, han sido intervenidos los centros de abastecimiento de La Galería Popular, Mercado Público de Valledupar y grandes superficies para el expendio y almacenamiento de la carne.
 
La secretaria Local de Salud del municipio de Valledupar, Claudia Margarita Zuleta Murgas, afirmó que en esos operativos verifican la procedencia de la carne, porque este producto tiene restricciones, entre ellas, que solo se permiten ser comercializadas aquellas que provienen de frigoríficos autorizados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. De igual forma se supervisan las condiciones sanitarias del expendio, que dichos establecimientos estén inscritos por la Secretaría Local de Salud y hayan recibido la visita diagnóstica que les caracteriza las condiciones en las cuales están ejerciendo determinada actividad.

“Les recordamos a los ciudadanos que se dedican al expendio de carnes, que no solamente deben estar inscritos, sino que deben tener un concepto sanitario favorable, en el mes de agosto de este año se vence el plazo dado por el Invima, para el cumplimiento a cabalidad de las condiciones que deben cumplir los establecimientos de expendios de carnes estipuladas en el Decreto 1500, de manera que con estas acciones seguimos contribuyendo a la seguridad alimentaria de nuestro territorio mitigando el expendio ilegal y las condiciones sanitarias deplorables que ponen en riesgo la salud pública en el municipio”. 
 
Operativos anteriores
Con el propósito de evaluar de forma integral las condiciones sanitarias y buenas prácticas de manufactura de la carne, la Secretaría Local de Salud adelanta acciones de seguimiento a los establecimientos dedicados al almacenamiento o expendio del producto, es por ello que en lo transcurrido del año 2016 se realizaron 344 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos asociados al expendio, almacenamiento y distribución de carne y productos cárnicos comestibles.

Fueron incautados por parte de la Policía Nacional  en carreteras y de la Secretaría Local de Salud de Valledupar, 3.126 kilos de carne, debido a la falta de claridad de procedencia, transporte y almacenamiento inadecuado, y se dieron 23 clausuras temporales totales de establecimientos y de servicios.

En el año 2017, en cumplimiento y aplicación de la Resolución 2016041871 del 7 de octubre de 2016, emitida por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-Invima, la sectorial realizó la inscripción de 913 establecimientos de expendio, almacenamiento y distribución de carne y productos cárnicos comestibles, en la que se incluyen establecimientos que funcionan en los corregimientos. Así mismo, durante esta vigencia fueron incautados y destruidos de 3.220 kilos de carnes y 202 kilogramos de productos cárnicos comestibles, y se produjeron seis clausuras temporales totales de establecimientos.

Articulado con la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía Nacional se desarrollaron estas acciones de inspección, vigilancia y control, con el propósito de evitar la ilegalidad, el sacrificio clandestino y la venta de carne de dudosa procedencia en diferentes sectores y puntos estratégicos de la ciudad, en la  que fueron intervenidos sectores como: San Jorge, Villa del Rosario, Santa Rosa, El Carmen, La Guajira, Cañaguate, San Joaquín,  Alfonso López, Los Cortijos, Garupal, Fundadores, San Martin, Siete de Agosto, Primero de Mayo, La Manuelitas, Villa Leonor, Populandia, Villa Taxi, 450 años, La Victoria, La Nevada, Cicerón Maestre, Villa Miriam, Mercado Publico y la Galería Popular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *