Ornitólogos de cinco países y de diez ciudades de Colombia resaltaron la fiesta de aves en Valledupar

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, afirmó que este es el comienzo de una nueva historia al definir las bases de una plataforma nacional e internacional del avistamiento de aves.

Valledupar, 4 de junio de 2018. Entusiasmados por las jornadas realizadas en Valledupar se mostraron amantes del avistamiento de aves que se reunieron durante el fin de semana en la capital del Cesar para hacer parte de la Primera Fiesta Ornitológica del Caribe Colombiano.
 
El evento, liderado por la Alcaldía de Valledupar, reunió a científicos y  especialistas en el ambiente ornitológico a nivel nacional e internacional como Rodrigo Gaviria, Ana María Castaño, Francisco Troncoso, Walberto Naranjo, Patricia Velásquez, Gloria Lentijo, Rafael Borja, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Andrés Cuervo, José Luis Pushaina, Luís German Naranjo, John Mayer y Álvaro Cogollo.
 
Participantes chilenos, alemanes, panameños, franceses, españoles y de diferentes regiones del país resaltaron el evento, y a Valledupar y el Cesar como una región propicia para la observación de aves por la biodiversidad de especies que encontraron en las jornadas de pajareo realizadas en el Ecoparque Los Besotes, Manaure, Sabana Rubia, Pueblo Bello – Sierra Nevada de Santa Marta, y los Playones del Cesar.
 
La Fiesta ornitológica también tuvo la presencia de biólogos, ambientalistas, ingenieros ambientalistas, hoteleros, guías turísticos y estudiantes de colegios como el Fisherkids y el Gimnasio del Norte  y de fundaciones que trabajan y se interesan en el tema de las aves.
 
La chilena Nicole Bendel, manifestó: “Me parece increíble que se hagan iniciativas en donde los amantes del avistamiento de aves puedan participar, lo que deseamos es en que Chile y el mundo repliquen estos eventos”.
 
Luz Rodríguez, participante de Santander, resaltó la organización del evento y las bondades naturales que muestra Valledupar como una región con gran biodiversidad, mientras que fotógrafos de naturaleza, de origen español, invitaron al mundo a conocer las bondades del campo y del disfrute de las aves que se observan en Valledupar y en muchas regiones del país.
 
El experto Andrés Cuervo expreso  que “la zona del Cesar tiene esta riqueza geográfica asociada a su gran biodiversidad, eso es de un valor tremendo y este evento es un primer paso para trabajar sobre la conservación de las aves y que los habitantes de esta zona reconozcan y valoren el potencial que tienen”.
 
Del mismo modo el conferencista internacional John Myers en su intervención retó a Valledupar a convertirse en una ruta aviturística vinculándose a la ruta del norte que existe en Colombia.

 

AUDIO – Nicol Bendel, Chile https://gallery.mailchimp.com/0505abb43fde8f5acafdafcfe/files/ccad75f1-5f4c-4647-8ca6-472f58c9a45d/NICOL_BENDEL_CHILE.mp3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *