#YoDecidoEsperar, estrategia del proyecto La Familia es lo Primero para prevenir embarazo adolescente en Valledupar

La estrategia se está llevando a cabo en las instituciones educativas del municipio en horas del recreo y está dirigida a alumnos de 10 y 11 grado.

  • Esta apuesta de la Alcaldía de Valledupar y la Oficina de Gestión social, busca crear conciencia en la población estudiantil sobre la prevención del embarazo y que tomen decisiones responsables sobre su sexualidad.

 
Valledupar, 4 de junio de 2018. Con el fin de disminuir los índices de embarazos adolescentes en el municipio, el proyecto bandera del Gobierno Valledupar Avanza “La Familia es lo Primero”, se está tomando los recreos de las instituciones educativas y a través de dinámicas y talleres busca invitar a los jóvenes de bachillerato, sobre todo 10 y 11 grado, a rescatar los valores, tomar decisiones responsables y se formulen metas que los ayuden a realizar su proyecto de vida.

En lo que va corrido del proyecto, 2.939 estudiantes han sido beneficiados con la estrategia. Las escuelas visitadas son Santa Teresita, Pablo Sexto, Francisco de Paula, Prudencia Daza, Villa Corelca, Consuelo Araujo Noguera, Casimiro Raul Maestre, Manuel German Cuello, Instpecam jornada mañana y tarde, Nelson Mandela, Oswaldo Quintana y Andrés Escobar.

La actividad inicia con una batalla simbólica de los estudiantes entre valores como el respeto, tolerancia, perdón, amor, honestidad, madurez, autocontrol y antivalores como irresponsabilidad, baja autoestima, rebeldía, consumo de sustancias psicoactivas, malas compañías, bullying esto con el fin de mostrar que las únicas batallas que se deben dar en los colegios es por el rescate de los valores.
“La actividad me pareció pertinente, didáctica y creativa, porque ayuda a los jóvenes a crear conciencia y responsabilidad sobre ésta problemática, es importante que la alcaldía siga viniendo”, afirmó Claudia Serra docente del Instpecam.

La toma de recreo finaliza con un taller donde se les explica a los jóvenes que las mujeres adolescentes corren un altísimo riesgo para su salud al quedar embarazadas y muchas veces, al igual que sus parejas, ven truncado su futuro; se les invita a compartir cuáles son sus sueños y el proyecto de vida que construyen mientras disfrutan su adolescencia sin responsabilidades de adultos, como las que implica ser padre de familia; se hace entrega de una manilla #YoDecidoEsperar como símbolo de compromiso con el cumplimiento de sus sueños y metas.

“Me gustó la actividad porque previene a los adolescentes que dañen su futuro con malas decisiones, yo decido esperar porque quiero sacar a mi familia adelante y ser alguien en la vida”, concluyó Marilyn Cáceres, estudiante del Instpecam.

 

AUDIO – Marolyn Pumarejo, estudiante https://gallery.mailchimp.com/0505abb43fde8f5acafdafcfe/files/4dec75c2-31f1-4439-9fb8-2c6c7c2bbdbc/MAROLIYN_PUMAREJO_ESTUDIANTE.mp3 
AUDIO – Claudia Serra, docente https://gallery.mailchimp.com/0505abb43fde8f5acafdafcfe/files/abf4b675-da22-4203-b729-bb4c084c643d/CLAUDIA_SERRA_DOCENTE.mp3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *