Operativos de salud sexual y ambiental en casas de lenocinios

Con el acompañamiento de la Policía de Turismo, la Secretaría Local de Salud realiza de manera periódica los operativos en diferentes establecimientos de interés sanitario en el municipio.

Valledupar, 18 de junio de 2018

La Alcaldía de Valledupar con la Secretaría Local de Salud y las dimensiones de Salud Ambiental y Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, con el acompañamiento de la Policía de Turismo, realiza visitas de inspección, vigilancia y control en establecimientos de interés sanitario como son las casas de lenocinio, de igual forma se dictan charlas de prevención de las infecciones de transmisión sexual.

En esta oportunidad fueron capacitadas más de 40 trabajadoras sexuales, con quienes se trataron temas como qué son las infecciones de transmisión sexual, signos, síntomas, formas de prevenirlas, el uso correcto del preservativo masculino, métodos de autocuidado y autocontrol para que se hagan los exámenes permanentemente.

En lo que corresponde a Salud Ambiental, se hicieron inspecciones en las habitaciones, baños, en el área de alimentos, revisión de productos como bebidas y comidas, y se recomendó tener en cuenta la rotación de los productos debido a que muchos tenían fechas de vencimiento expiradas por lo que se procedió a la destrucción de los mismos, esto se hace para prevenir que al consumir dichos productos se presenten casos de intoxicaciones.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, manifestó que, “los establecimientos de lenocinios tienen un importante interés sanitario y por eso estamos con la Policía de Turismo haciendo visitas en estos lugares en procura de la salud de las personas que trabajan dentro de ellos, pero también por los visitantes, con la garantía que estamos ejerciendo vigilancia y control en estos sitios”.

Estos operativos continuará en otras casas de citas, en donde en conjunto con la Policía Nacional, con su especialidad Policía de Turismo, se hace control migratorio teniendo en cuenta la normatividad que regula la estadía en Colombia de personas provenientes de otros países, si tienen cédulas, pasaportes o permiso especial de permanencia.

La recomendación por parte de la Secretaría Local de Salud a las trabajadoras sexuales, es que de manera constante se hagan los exámenes de control para preservar su salud, entre ellos citología cérvico-uterina, frotis vaginal, hepatitis B, sífilis y VIH.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *