Gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza entregó positivo balance de su gestión

*Durante la vigencia 2017 se logró la implementación del software de historia clínica y de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

*Se reinauguró la sede Patillal y se le hizo mantenimiento a la infraestructura de diferentes centros.

Valledupar, 22 de junio de 2018. Un positivo balance de su gestión al frente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, entregó la gerente Judith Jácome Torres en la rendición de cuentas del año 2017, entre la que se destaca el fortalecimiento de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en donde se alcanzaron metas del 98% en programas como atención al joven; 85% en control de planificación familiar y 123% en consulta de control prenatal.

Destacó la gerente la meta del 85% en la prueba de tamizaje para la detección temprana del cáncer de cuello (citología), además de la atención de 113.271 urgencias; 76.923 consultas externas, 645 hospitalizaciones, la realización de 12.457 imágenes diagnósticas, 104.924 eventos de odontología y 460.665 actividades de laboratorio clínico. 

Jácome Torres explicó que, “el balance que tenemos al día de hoy, es un balance positivo, porque logramos muchas cosas que han servido para que el hospital pueda prestar servicios de salud con calidad y oportunidad”.

Agregó que, en la vigencia anterior se intervinieron ocho centros, entre ellos, Patillal, que se reinauguró para prestarle servicio a los habitantes de los corregimientos del norte de Valledupar, además de los centros Badillo, Caracolí, Valencia de Jesús, El Perro, Guaimaral y Aguas Blancas.

De igual modo, se logró la puesta en marcha del programa de Telemedicina que permitió brindar el servicio de tele-electrocardiograma a los usuarios de zonas apartadas. Proyecto que se ejecutó con el Ministerio de Relaciones Exteriores con una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Se hicieron convenios con la Secretaría Local de Salud para el desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC y Atención Primaria en Salud, APS, de igual modo, 11 convenios de Docencia Servicio con universidades y escuelas técnicas, también se implementaron los software de historia clínica y de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Edilsa Borrero, miembro de la asociación de Usuarios del Hospital, manifestó que la comunidad se siente a gusto con la gestión de Jácome Torres, debido a que están recibiendo un servicio eficiente, de calidad, oportuno, con personal humanizado en la atención en salud.

“Nos sentimos contentos los que habitamos en la zona rural como son la zona norte y sur del municipio de Valledupar y sus corregimientos, porque nos hemos visto involucrados en esta gestión, ya que contamos con centros de salud óptimos y en buenas condiciones, infraestructura de alta calidad como lo es el centro de salud de Patillal”, dijo Borrero.

Entre tanto el presidente de la comuna 4, Juan Hencker explicó que ve, con buenos ojos la gestión de la gerente, quien se ha esforzado para garantizar un oportuno servicio  y unas adecuaciones a medida que su presupuesto le ha alcanzado, “tan es así que le dimos  un parte de tranquilidad a la comunidad aledaña al HEAD  450 Años, que se tenía previsto que se iba a cerrar y  no se va a cerrar, al contrario se va a tratar de modernizar mejor, darle mejores servicios y vemos con complacencia nosotros como comunales que realmente se está viendo el acercamiento del Hospital hacia las comunidades con programas tan interesantes como Salud Familiar que está llegando y vemos ya el personal trabajando en nuestras calles, en nuestras comunidades”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *