Secretaría Local de Salud intensifica alerta epidemiológica por la presencia de nuevos casos del virus A(H1N1) en Colombia

Ante los casos presentados en el país, la sectorial de Salud hace unas recomendaciones tanto a nivel de instituciones prestadoras de salud como a la comunidad.

Valledupar, 26 de junio de 2018. Ante los casos del virus de A(H1N1) presentados en el país, la Secretaría Local de Salud intensifica la alerta epidemiológica en las diferentes IPS, EPS y ESES públicas y privadas y a la comunidad en general, por lo que da a conocer algunas recomendaciones.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas indicó que, durante el primer semestre de este año, a esta sectorial se han notificado 12 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG Inusitada), por las diferentes IPS y ESES del Municipio de Valledupar, por medio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila. Haciendo un comparativo del mismo periodo del año 2017, se notificaron 71 casos, por lo anterior se observa una disminución de 81.6% de los casos con respecto al año anterior.

Agregó que, el Instituto Nacional de Salud, INS, ha reportado 42 casos positivo del virus A(H1N1) en Colombia durante este año. Cabe aclarar que, en el Municipio de Valledupar no se ha reportado mortalidad, como tampoco el primer caso positivo por este evento de Salud Pública, hasta el momento solo se tienen dos casos sospechosos en espera de reporte de Instituto Nacional de Salud.

La Administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, por medio de la Secretaría Local de Salud, tiene una vigilancia estricta en las dos Empresa Social del Estados (ESE), públicas en el primer nivel, con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, que es centinela de las Enfermedades Similar a la Influenza (ESI), ha reportado tres casos y el Hospital Rosario Pumarejo de López, centinela de las  Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), ha reportado 23 casos.

“Hacemos un llamado a toda la red hospitalaria pública y privada a garantizar la atención integral en salud, a los pacientes que consulten con enfermedades respiratorias, conforme al estricto cumplimiento de  los protocolos de  Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG Inusitada vigente, emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS)”, afirmó Zuleta Murgas.

RECOMENDACIONES

Cumplir de forma estricta con el Protocolo Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG Inusitada vigente.

Usar todas las medidas de  bioseguridad y de protección personal, como el lavado de mano frecuente con agua y jabón; cubrir la boca y nariz  al toser o estornudar con un pañuelo en lo posible desechable, guantes, bata,  limpiar  antes de usar los objetos de uso público o que haya tenido contacto con personas que tengan  gripa, como teléfono y pasamano público.

Brindar los servicios necesarios desde la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación.

Garantizar el acceso oportuno y gratuito a las personas que requieran la administración del medicamento especial para pacientes con síntomas respiratorio actual compatible con diagnóstico  de caso sospechosos del virus A(H1N1).

Solicitar el tratamiento al Centro  Reguladores de Urgencia y Emergencias Departamental (CRUE).

Considerar el protocolo de atención y manejo de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave IRAG Inusitada vigente.

Las EAPB deben tener activo su  equipo de respuesta inmediata al igual que los protocolos de enfermedades respiratorias y su plan de  contingencia institucional socializado con el personal asistencia de su institución, ya que puede haber aumento  de la demanda de los servicios de salud por este evento.

Completar esquema de vacunación al 100% de los niños menores de  6 años de vida, también vacunar a los niños menores de 1 año con dos dosis de vacunación contra el neumococo y garantizar la dosis de refuerzo a los 12 meses de vida.

Vacunar  contra la influenza estacional a niños y niñas de 6 meses a 23 meses  con dos dosis, mujeres gestantes a partir de las 14 semana de embarazo y  una dosis a los adultos mayores de 60 años; a las gestantes también se les debe aplicar la vacuna contra la Tosferina TdaP (Tétano -Difteria-Tosferina  Acelular).

Vacunar a las personas inmunocomprometidas, que por su enfermedad de base (VIH, cáncer, enfermedades renales o hepáticas crónicas) o por el uso prolongado de medicamentos inmunosupresores tienen alterado uno o algunos mecanismos inmunes, fenómeno que lo hace susceptible a infecciones oportunistas. Se vacunará a todo usuario cuyo médico confirme el diagnóstico.

Tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para la no aplicación de la vacuna de la influenza, reacción alérgica grave, después de una dosis anterior de cualquier vacuna de influenza o a un componente de la vacuna, incluida la proteína del huevo, lactantes menores de 6 meses y primer trimestre del embarazo.

LOS SÍNTOMAS

El A(H1N1) se contagia por vía respiratoria por medio de las gotas de saliva o por el contacto directo de personas infectadas, algunos de los síntomas son: tos, estornudos, malestar general, fiebre alta, dificultad al respirar, dolor de cabeza y en casos excepcionales convulsiones, diarrea y/o vómito.

Ante cualquiera de estos síntomas visitar el centro de salud más cercano.

Mayor información: Claudia Margarita Zuleta Murgas, secretaria Local de Salud, cel. 316 4038129

Yelene Cuan Pertuz, celular 317 8532675

Comunicadora Social Periodista

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *