Alcaldía de Valledupar ejecuta acciones para la salvaguardia de la música vallenata

Consciente de la necesidad de descentralizar la política cultural, la administración municipal trasladará a todas las comunas, corregimientos y veredas del municipio, el programa salvaguarda de la música vallenata.

La jornada pedagógica inició con la presentación musical de Las Glorias del Vallenato, quienes interpretaron algunos clásicos como Honda herida, Tarde de verano, El viejo Migue, Noche sin lucero, entre otros.

Valledupar, julio 14 de 2018. Con el propósito de acatar la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, que consiste en conservar la música vallenata, la Oficina Municipal de Cultura ejecuta un proyecto académico por medio del cual afianza en las comunidades el vallenato autóctono del Magdalena Grande que en el año 2015 fue catalogado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el marco del proceso pedagógico se desarrolló el conversatorio “La composición vallenata”, como esencia de la tradición folclórica de nuestra música. La tertulia tuvo lugar en el Centro Comercial Mayales Plaza, con la presencia de grandes y reconocidos autores como Rosendo Romero Ospino, Sergio Moya Molina y Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, quienes se encargaron de instruir al público presente a través de sus experiencias, tradiciones, anécdotas y academia.

Los compositores trasmitieron su compromiso moral y profesional, sembrando el sentido de pertenencia por la música que hoy es uno de los símbolos identitarios de nuestra nación. Durante la jornada se dio una narración histórica de los inicios de la composición, desarrollando la evolución, cúspide y estancamiento, en el que consideran se encuentra la música vallenata, según explicaron los panelistas.

“No conozco un compositor que tenga menos de 40 años de edad que esté componiendo vallenato autóctono, lo cual es preocupante porque en unos 50 años nuestra música vallenata se puede acabar. Mi consejo es que incentivemos y enseñemos a los jóvenes, la música que hacían los compositores de mi época para que nuestra música no se muera”, manifestó Sergio Moya Molina, quien además considera oportunas las acciones de la Alcaldía en cabeza de Augusto Daniel Ramírez Uhía.

El espacio fue amenizado por el Trío de oro y facilitó la interlocución entre el público y los expertos.

Rosendo Romero Ospino concluyó la jornada afirmando la necesidad de desaprender y reeducar a los seguidores y profesionales del vallenato, teniendo en cuenta la importancia de las raíces de lo que hoy consideramos como Patrimonio Inmaterial de la Región del Magdalena Grande, coincidiendo  con sus similares de la música, el actual director de la Oficina de Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, “a nosotros como autoridades de la cultura, nos corresponde defender nuestra música e identidad, como obligación del territorio vallenato, para con el mundo entero, ya que se constituyó como identidad internacional”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *