Alcaldía de Valledupar sembrará 32 nuevos árboles en la plaza Alfonso López

Para la ejecución del contrato 935 de 2018, fue conformado el Comité de Vigilancia y Control para garantizar la participación de la ciudadanía.

Valledupar, julio 18 de 2018. Comprometido con su visión de proyectar la capital del Cesar como ciudad verde, ambientalmente sostenible, el gobierno del alcalde Augusto Ramírez Uhía, plantará 32 nuevos árboles en el marco de la Plaza Alfonso López, dentro del proyecto de renovación de este mítico lugar.

Éstos contarán con una altura de 4 metros de alto y 15 centímetros de diámetro, conformando corredores que brinden sombra a quienes visiten el “corazón del Valle”. Asimismo los ya existentes, son sometidos a un proceso de mantenimiento, el cual hace más de tres décadas no se le realizaba.

Esta renovación está enmarcada en la resolución 027 del 26 de febrero de 2018, expedida por la Corporación Autónoma Regional del Cesar; proceso aplicado ante la solicitud de la Alcaldía de Valledupar, radicada el 8 de septiembre del año pasado; partiendo del inventario de 29 árboles registrados por Corpocesar, de los cuales 8 fueron diagnosticados con defectos en sistema radicular con raíces superficiales y descubiertas; en los tallos presentan ramas con uniones y ángulos agudos, con corteza incluida y con pequeñas cavidades donde se observa la humedad por almacenamiento de polvo y agua cuando llueve, con lo que se causan cavidades con tejidos muertos que acelera la tendencia al desprendimiento de ramas entre las uniones.  

Así mismo fueron encontradas plantas hemiparásitas en la copa de los árboles, la cual penetraba en los conductos del xilema donde empieza a succionar los nutrientes causando debilitamiento y con el tiempo muerte ascendente de las ramas; mientras que en dos más se halló presencia de cavidades necrófitas o tejido muerto en el interior.

“En el gobierno Valledupar Avanza estamos implementando acciones para preservar y recuperar todos los procesos de inventario forestal en la Plaza Alfonso López, 6 que se solicitaron inicialmente y dos más que identificó Corpocesar en sus sucesivas visitas a la obras, debido al alto grado de deterioro en la estructura morfológica, fitosanitaria. De un total de 29 árboles, 21 están susceptible de podas y 8 reemplazados por su alto estado de deterioro y enfermos tanto es su estructura de raíz, tallo y ramas. La Administración ha venido requiriendo con la interventoría, todas las recomendaciones que hace la resolución en cuanto a riego en las superficies de trabajo, riego de árboles”, dijo el secretario de Obras Juan Pablo Morón.

Palo de mango: caso especial

Teniendo en cuenta el valor histórico del ‘palo de mango’, inspirador de letras vallenatas; la Corporación y expertos ambientales, hacen seguimiento a su cuidado y preservación.

“Con la renovación de la Plaza Alfonso López se devolverá ese aire típico y colonial que antes estaba perdido, ya que teníamos una plaza con estructura moderna, tubular metálica, piso en tablón de gres y piedra china que no tienen ningún centros histórico del país, y estamos volviendo a esos conceptos tipológicos por un piso natural en piedra”, puntualizó Morón Riveira.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *