Administración Municipal ofrece Centros de Escucha y Zonas de Orientación para atender a la comunidad

 Los Centros de Escucha están ubicados en La Casa de Justicia de La Nevada y en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, sedes San Martín y Rafael Valle Meza. De igual forma están las Zonas de Orientación Escolar, Universitaria y Comunitarias.

Valledupar, 18 de julio de 2018. Cómo abordar temas relacionados con el comportamiento de las personas, estados de tristezas, depresión, angustia, dificultad para relacionarse y continuar con su proyecto de vida, son algunas de las orientaciones que los profesionales de la Psicología y Trabajo Social, les dan a los habitantes de Valledupar.

Este trabajo lo adelanta la Administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, por medio de los Centros de Escucha, dirigidos por la Secretaría Local de Salud y funcionan en La Casa de Justicia de La Nevada y en las sedes San Martín y Rafael Valle Meza del Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Los Centros de Escucha son espacios diseñados para escuchar y orientar a la comunidad sobre temas de Convivencia Social y Salud Mental, así lo explicó la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, quien agregó que, en este sitio reciben las inquietudes de los habitantes en Valledupar sobre los problemas que tengan con sus hijos, relacionados con el comportamiento, consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, depresión, estados de tristezas, de incomprensión, en donde luego de ser evaluados, si se amerita, se les activa la ruta de atención psicosocial, remisión psiquiátrica o internación.

“Cualquier persona puede acceder a estos servicios de escucha y orientación, que cuentan con psicólogas y trabajadoras sociales, además de la agilización en el trámite de citas ante las EPS o internación en las IPS asignadas por la entidad de salud”, acotó.

De igual forma, desde la Secretaría Local de Salud de Valledupar se trabaja en la implementación de un programa de entrenamiento en la prevención de la autoeliminación, en el que se hace articulación con instituciones educativas tantos públicas como privadas, para que los estudiantes le apunten a su proyecto de vida.

El programa de entrenamiento en la prevención de la conducta suicida, cuenta con lineamientos estratégicos, entre ellos están: dar a conocer la ruta de atención psicosocial y los deberes y derechos en salud mental, conformar vigías de la salud mental en las instituciones educativas, socialización de los factores protectores y factores de riesgo con respecto a la conducta de autoagresión.

Así mismo, se dictan talleres de fortalecimiento en proyectos de vida, direccionamiento hacia la atención en salud mental y desarrollo de estrategias que permitan el fortalecimiento del  vínculo familiar.

Entre los objetivos de este programa de entrenamiento, están: fortalecer los factores protectores en Salud Mental y disminuir la incidencia de eventos de violencia autoinfligida, de allí la importancia de la capacitación a los docentes, padres de familia y comunidad en general.

“Debemos concientizarnos de la responsabilidad que tenemos desde el entorno en que vivimos, de ser una posibilidad para una persona, de crear fuentes, de abrir alternativas, de ser un factor de protección y no de un factor de riesgo más en la sociedad”, argumentó Zuleta Murgas.

Expresó además que, muchos de los problemas de salud mental no se abordan como problemas de salud o de enfermedad, por el contrario, lo toman como si se tratara de problemática de la vida y no buscan la atención adecuada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *