Hospital Eduardo Arredondo Daza emprendió campaña de citología en diferentes sectores de la ciudad

En esta semana se realizará el examen en los barrios 7 de Agosto y El Prado, y en el corregimiento de Los Corazones. El examen es gratis.

Valledupar, 15 de agosto de 2018. Con el objetivo de detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino, el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, en el desarrollo del programa Salud Familiar, Salud Contigo, el cual ejecuta en alianza con la Secretaría Local de Salud, se encuentra adelantando una campaña de citología en diferentes sectores de la ciudad.

Atendiendo el llamado del alcalde Augusto Ramírez Uhía, quien ha sido enfático en que es mejor ‘prevenir que curar’, el Hospital en las jornadas de salud que desarrolla en las diferentes comunas, ha dispuesto de recurso humano y los equipos necesarios para realizar la toma de citología.

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres explicó que un examen tan sencillo como la citología puede salvar una vida, “porque si se detecta a tiempo el cáncer de cuello uterino, se puede actuar de inmediato y salvar la vida de esa persona. Las mujeres no deben esperar a presentar anomalías para hacerse el examen, recuerden que es gratis y en todos nuestros centros tenemos personal capacitado para que le hagan la citología, además de esta campaña que estamos haciendo en los diferentes barrios de Valledupar”.

Jhonny Rojas Rangel, subdirector científico del Hospital, explicó que el personal estará el jueves en el barrio Siete de Agosto y El Prado, y el viernes en Los Corazones

.

“La intención es invitar a toda la población femenina para que se acerque a hacerse la citología vaginal, sabiendo que es la única forma de hacer diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer cervico-uterino, invito a toda la población femenina y especialmente la población de El Prado y Siete Agosto mañana jueves y Los Corazones, que vamos a estar con toda la apuesta institucional del Hospital  fomentando la prevención del cáncer de cuello uterino a través de la toma de citología vaginal”, dijo Rojas Rangel.

En lo corrido del año, el Hospital ha realizado 11.819 citologías, de las cuales 385 han salido anormales, por lo que en estos casos, se le da trámite a la EPS para que la remita al especialista.

La citología es un examen que debe realizarse toda mujer que haya iniciado su vida sexual, a fin de descartar cualquier irregularidad, toda vez que el cáncer de cuello uterino es curable sí se detecta a tiempo.

En Colombia, la primera causa de morbi-mortalidad en la mujer es este tipo de cáncer, de ahí la importancia de practicarse este examen, pero también es fundamental que la persona lo reclame para que pueda saber cómo se encuentra.

Para practicarse este examen, la paciente debe tener en cuenta recomendaciones básicas como no haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes, no haberse realizado duchas vaginales y no tener la menstruación.

Cuando los resultados de la citología salen normal, debe realizárse al año, si de nuevo sale bien, debe hacérse a los tres años. En caso de anomalía, la paciente se remite a la EPS a la cual está afiliada para que ésta a su vez la remita al ginecólogo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *