Comunidad del corregimiento La Mesa quedó satisfecha con los Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud

 En el Acuerdo estuvieron presentes representantes de las diferentes veredas de la región de Azúcar Buena, quienes expresaron sus inquietudes en materia de salud.

Valledupar, 26 de agosto de 2018. La Institución Educativa La Virgen del Carmen, fue el escenario para que se dieran cita los presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes y representantes de padres de familia de las diferentes veredas que conforman la región de Azúcar Buena, con el fin de participar del Acuerdo Ciudadano para Avanzar en Salud, que se descentralizó para hacer presencia en la zona corregimental.

Los Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, es una estrategia del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía con el fin de descentralizar la atención de la sectorial de Salud y atender de primera mano, las inquietudes, quejas y sugerencias de los habitantes de los corregimientos de Valledupar.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, afirmó que con esta población de La Mesa se acordaron siete acuerdos, entre ellos ampliar la atención de medicina general por parte del Hospital Eduardo Arredondo Daza, es decir que a partir de la primera semana de septiembre habrá servicio de medicina general los días martes, miércoles y jueves; tener prioridad en la atención de urgencias en la sede La Nevada a los pacientes que son remitidos del corregimiento La Mesa y se adelantó una mesa de trabajo con la comunidad educativa en acciones que apunten a la prevención de embarazo en adolescentes y de autoeliminación, así como la mitigación del consumo de sustancias psicoactivas.

De igual forma, se gestionará con las EPS que tienen afiliados en este corregimiento, para que corrijan el tema de la demora en la entrega de medicamentos y la sectorial Salud servirá de enlace para el mejoramiento de acueducto y alcantarillado, porque de esta forma se contrarrestan la incidencia de algunas enfermedades.

La madre de familia Adela Otálora Pérez, quien además hace parte del Consejo de Padres de la Institución Educativa La Virgen del Carmen, indicó que, este tipo de actividades hacía falta en el pueblo, porque se presentan situaciones como embarazo en adolescentes que hay ocho casos y lo que se quiere es prevenir que esto se siga presentando.

Así mismo, Abelardo Madarriaga, también miembro del Consejo de Padres de la Institución Educativa, calificó la actividad como muy buena, les dieron guías para trabajar en familia y en la crianza de los hijos, que no sea la última vez que llegan a este pueblo, que los sigan teniendo en cuenta porque esta es una comunidad que fue víctima de la violencia y merece mucha atención.

Como garantes de estos acuerdos, fueron escogidos Onofre Gaitán, corregidor de La Mesa y Jair Jurado, presidente de la Junta de Acción Comunal de esta población, quienes tienen la tarea de hacerle seguimiento a los compromisos pactados por el equipo de trabajo de la Secretaría Local de Salud y del Hospital Eduardo Arredondo Daza.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *