Secretaría Local de Salud en búsqueda de niños indígenas con problemas de nutrición

 Con la ayuda de Wintukwa y del Hospital Eduardo Arredondo Daza, se intervino a población indígena de 0 a 5 años, de la región de Sabana Crespo.

Valledupar, 26 de agosto de 2018. Hasta la región de Sabana Crespo se desplazó un equipo de la Secretaría Local de Salud, conformado por médico pediatra, nutricionistas, especialista en epidemiología con el fin de cumplir un compromiso con esta población indígena en lo concerniente a la identificación de problemas de nutrición en niños de 0 a 5 años de edad.

De manera articulada con la IPS indígena Wintukwa y el Hospital Eduardo Arredondo Daza por medio de su Programa de Acciones Colectivas, PIC, se hizo un trabajo de registro, identificación, desparasitación, valoración médica pediátrica, toma de exámenes de glucometría y hemogramas, así como tamizajes nutriciones de talla y peso.

Esta es la segunda vez que el personal de la Secretaría Local de Salud llega hasta esta región incrustada en la Sierra Nevada de Santa, para adelantar el trabajo de identificación de niños con y en riesgo de desnutrición. En la primera visita realizada hace un par de meses, se hallaron 11 niños con desnutrición, y en esta oportunidad fueron tamizados 43 niños de 0 a 5 años de edad, uno de ellos con riesgo de sobrepeso, uno con obesidad, dos en riesgo de desnutrición, 11 con anemia y por fortuna no hubo casos de niños desnutridos.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, explicó que esos 11 niños identificados en la primera visita, fueron atendidos de manera integral en el Centro de Recuperación Nutricional ubicado en Sabana Crespo, durante dos meses se les hizo un seguimiento y entrega de micronutrientes, así como vigilancia permanente por parte del médico de Wintukwua, de tal manera que fueron recuperados dos niños, quedando nueve pequeños, a quienes se les hizo un control, quedando demostrado que ha sido efectivo el tratamiento, por lo que algunos de ellos se les dará de alta dependiendo de la evolución que tengan en esta semana.

“Las jornadas de tamizajes nutricionales sirven para hacer la búsqueda y brindarle tratamiento a los niños de 0 a 5 años, que presenten desnutrición aguda, moderada o severa, por esta razón entregamos micronutrientes, hacemos tratamiento para combatir la anemia y desparasitamos a los niños; de igual forma dictamos charlas que ayuden a la población mayor, en la identificación de los signos y síntomas de la tuberculosis”, acotó la Secretaria Local de Salud.

Cabe recordar que, la Secretaría Local de Salud desde el año 2016, lidera una estrategia con la Unicef que consiste en la realización de tamizajes nutricionales, pruebas antropométricas, exámenes de hemoglobina, valoración con nutrición y pediatría, así como entrega de micronutrientes, en los que han sido beneficiado más de ocho mil niños.

El coordinador de la Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jhon Jhon Peralta Brugés, manifestó que, luego del tamizaje nutricional, si se detectan niños en riesgo o con desnutrición, se remiten a valoración médica para definir el tipo de tratamiento que, dependiendo de la condición del niño, se hace en el hogar o se deja hospitalizado.

Durante la jornada, además se socializó ante las madres de familia, las nuevas guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana mayor de 2 años, que ayudan a la prevención de la malnutrición.

Karen Mejía, enlace de la población indígena Arhuaca asentada en la región de Sabana Crespo, enfatizó que, “es un apoyo para los niños, porque se pueden identificar quién tiene problemas de salud y en especial con problemas nutricionales, esta es la primera vez que se hace y es bueno que lo sigan haciendo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *