Durante mesa de trabajo, gobierno ‘Valledupar avanza’ aclaró que no habrá desalojo en la carrera séptima

La Secretaría de Gobierno recupera los puntos que son alquilados por vendedores antiguos y continuará con la reorganización del espacio público en este sector de la ciudad.

Valledupar, 28 de agosto de 2018. Luego de la protesta propiciada por los vendedores de la carrera séptima (centro de la ciudad) el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía invitó a los comerciantes informales de este sector a aunar esfuerzos para la recuperación del espacio público y aclaró que el mensaje nunca ha sido de desalojo, sino de reorganización de estas calles icónicas de Valledupar.

Durante la reunión en sala de juntas de la alcaldía de Valledupar con los directivos de la Asociación de Vendedores Estacionarios, Asovemev, el mandatario habló de autoridad, cultura ciudadana y consenso con todos los gremios para mantener un equilibrio de buen gobierno; recordó que existen los diseños de la plaza de vendedores ambulantes y el mercado público de Valledupar, ante lo cual no perderá la esperanza y seguirá gestionando para que sea una realidad.

“Este fue uno de los temas durante el diálogo sostenido esta semana con el gobernador el Cesar y los congresistas del departamento, con quienes buscamos aumentar los esfuerzos para presentar  este proyecto ante el departamento Nacional de Planeación y Fonade con el objetivo de jalonar recursos que permitan la consecución de 75 mil millones de pesos que cuesta este sueño de ciudad con el que ganan los comerciantes informales de Valledupar”, expresó Ramírez Uhía.

Entre tanto, acordó desarrollar unas mesas de trabajo para estudiar de qué manera se podría usufructuar el lote del Idema, de manera temporal, para algunos usos y tener una vigilancia permanente para que no sea invadido por la indigencia y el expendio de drogas ilícitas.

El secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza Torrado expresó el compromiso desde el gobierno municipal de trabajar de la mano con los vendedores e invitó a corregir las malas prácticas comerciales sobre el espacio público tales como la invasión de cinco y seis metros por un mismo comerciante, el arriendo de sitios por parte de quienes están inscritos en la asociación y que aprovechan su antigüedad, se retiran y siguen usufructuando el punto que le pertenece a la ciudadanía.

También explicó que los más beneficiados con esta reorganización son los vendedores, ya que gracias al acompañamiento de la Unidad de Espacio Público no se permitirá que avivatos desplacen a quienes lleven años en esta actividad y hagan de la ciudad un espacio por donde no se pueda transitar libremente.

Los vendedores se comprometieron con la limpieza, la disminución del impacto de las ventas en el espacio público y ser veedores de los lugares que son de todos.

Luis Fernando Chinchía, comerciante de la carrera séptima, se gana la vida en el espacio público de Valledupar y expresó su compromiso de promover la cultura ciudadana y aportar a las  estrategias solicitadas por el alcalde.

Manuel Ríos presidente Asovemev quedó tranquilo luego del malentendido propiciado esta semana y expresó su alegría porque no habrá desalojo y de la misma manera dio un parte de tranquilidad a los vendedores que representa.

Esta semana se concertará la fecha de una mesa de trabajo donde los vendedores aportarán ideas para mejorar sus condiciones laborales y aportar al cumplimiento de las metas del gobierno Valledupar avanza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *