Valledupar fortalece su escenario fiscal de la mano con los contribuyentes

A través de un capital humano capacitado, la Secretaría de Hacienda se desplaza a diferentes sectores de la ciudad con puntos de facturación y recaudo.

  • En un 18% creció la administración municipal en asignación de recursos por SGP de Propósito General.

Valledupar, 27 de agosto de 2018. A partir de la optimización de las rentas, la austeridad en el gasto y el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la Ley 550, la Secretaría de Hacienda ha logrado un fortalecimiento en las finanzas del municipio durante los dos años y ocho meses de gobierno del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

En Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, ha superado expectativas en recaudo. En 2016 logró $79 mil 219 millones, es decir, $11 mil 435 millones más que en 2015. Para la vigencia 2017 alcanzó la suma de $92 mil 263 millones y en 2018 tiene la meta de $104 mil millones.

“Hemos optimizado las rentas tradicionales como Predial Unificado e Industria y Comercio. Trabajamos en tres estigmas por los cuales la gente no pagaba sus impuestos: 1. Desconocían sus obligaciones tributarias porque las facturas no les llegaban. 2. Vivían una tortura al pagar por la congestión que había en la oficina. 3. No percibían las obras”, explicó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

La administración municipal habilitó puntos de facturación y recaudo en Unicentro, Mayales Plaza, Guatapurí Plaza Comercial, Gobernación del Cesar y conjuntos residenciales. Además, dispuso de un servicio de Flash, consistente en llevar la factura y el datafono a la residencia o trabajo del contribuyente.

Gracias a la responsabilidad en el manejo transparente de los recursos, la ciudadanía ha cumplido con sus obligaciones tributarias y los recursos percibidos han sido destinados a la ejecución de obras sociales y de infraestructura, como lo son: megaparques de Panamá, Cristo Rey y San Martín; avenidas Fundación y 450 Años; pavimentación urbana en más de 10 barrios; construcción de la escuela de música Leonardo Gómez y la ejecución del proyecto de ‘La familia es lo primero’, entre otros.

En cuanto a Industria y Comercio, la Secretaría de Hacienda fortaleció el área de fiscalización con lo cual logró un  cruce de información a través de las bases de datos de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales, DIAN, y la Cámara de Comercio, en el que resultó un informe de  contribuyentes omisos e inexactos que serán sancionados.

En lo que respecta a los acuerdos pactados en el marco de la Ley 550, el municipio saldó la deuda con el grupo 1 que estaba conformado por trabajadores y pensionados; los compromisos actuales son con las entidades públicas e instituciones de seguridad social, entidades financieras y demás acreedores externos.

“Otra acción importantísima para resaltar es que nos asignaron más recursos del Sistema General de Participaciones, SGP,  Propósito General, con base en dos variables de asignación, una es la eficiencia administrativa y otra la eficiencia fiscal. Crecimos en un 18%”, precisó el secretario Eudes Fuentes Mejía. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *