Gobierno ‘Valledupar avanza’ fortalece los consejos comunitarios afrodescendientes del Cesar

El evento contó con muestras culturales, danzas y música que hicieron de este día una celebración de la afrocolombianidad.

Valledupar, agosto 29 de 2018. Con una jornada de turbantes, folclor y sabores, el gobierno Valledupar avanza a través la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de asuntos étnicos, sumó voluntades con la población afrodescendiente en un ejercicio de promoción e inclusión social. 

El patio colonial de la alcaldía de Valledupar fue escenario de la fiesta que se vivió con ritmos caribeños, salsa y danzas tradicionales, comidas y dulces, como abrebocas al fortalecimiento institucional que la administración preparó para la población.   

La atención de los afrodescendientes está enmarcada en la Ley 70 de 1993, para la educación, cultura, divulgación y defensa de su comunidad mediante la promoción de su inclusión social y cultural en el municipio.

Durante el evento proferido, el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza Torrado y la Organización Afrocolombiana Víctimas del Conflicto Armado Interno, Afrovic, reconoció la labor, mediante galardón de Javier Alberto Pardo Casianni por su contribución al desarrollo y fortalecimiento de los procesos relacionados con la población de afrodescendientes en Valledupar, a través de los Consejos Comunitarios.

Ana Jiménez expresó su agradecimiento al gobierno municipal y reconoció el compromiso del alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Felicia Bracho también asistió a esta jornada de fortalecimiento, en representación de los corregimientos y expresó que esta es una gran oportunidad para visibilizar como una población actuante. 

En Valledupar están conformados 10 Consejos Comunitarios afro, asentados en la zona corregimental y urbana, tales como Guaymaral, El Perro, Los Venados, Caracolí, Badillo, La Vega Arriba, El Alto de la Vuelta, Las raíces, Guacoche y Guacochito. 

En el campo de formación y fortalecimiento de los consejos comunitarios, el gobierno Valledupar avanza aprovechó la amplia experiencia en procesos de reparación colectiva de los consejos comunitarios de Algemiro “Miro” Quiroz Churio, quién habló de reparación colectiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *