Secretaría de Tránsito y Transporte le brinda protección vial a los ciclistas de Valledupar

En un conversatorio cerca de 100 ciclistas se educaron en seguridad vial y expresaron sugerencias para su protección en la vía.

  • En el 2017 fallecieron siete ciclistas en accidentes de tránsito, mientras que en el 2018 se redujo a cuatro.

Valledupar, 29 de agosto de 2018. Propiciar espacios de conversación con los diferentes actores viales es fundamental para el gobiernoValledupar Avanza, por esta razón, la Secretaría de Tránsito y Transporte se reunió con el gremio de ciclistas de la ciudad para dialogar sobre sus requerimientos en la carretera y educarlos en seguridad vial.

En esta reunión que contó con la participación de las autoridades municipales, el director territorial de Transporte, Roberto Daza; el coronel de la Policía Nacional, Fredy Delgado; y el comandante de la Policía de Tránsito y Transporte en el Cesar, Sergio Saavedra, se pactaron compromisos solicitados por los deportistas. Entre las peticiones figuran: campañas a la salida de la ciudad, acompañamiento, diseño de hojas de ruta para los trámites legales de eventos deportivos, señalización en la vía, controles de fines de semana, iluminación, pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos.

“Los compromisos que tenemos como Policía de Tránsito son hacer una serie de informes especiales en ese tramo vial donde ellos practican el deporte con el fin de localizar señalización horizontal y vertical donde alerten a los demás usuarios de la vía sobre la presencia de ciclistas. También se harán controles de embriaguez y velocidad”, manifestó Saavedra.

Teniendo en cuenta que los bici usuarios son unos de los conductores más propensos a tener un un accidente de tránsito y que en Valleduparse ha reducido en un 34% la mortalidad en siniestros viales, el grupo de seguridad vial de la campaña ‘Avanza por la Vida’ les brindó recomendaciones fundamentales al momento de pedalear: revisar la condición mecánica de la bicicleta, mantener un kit de herramientas en caso de emergencia, respetar la señalización, circular por el carril, respetar las zonas peatonales, guardar la distancia entre vehículos, portar los elementos de seguridad, hacerse visible, mantener una velocidad máxima de 25km/h.

Nelsón Felizolla, integrante del grupo MTB Valledupar y asistente al conversatorio expresó que: “pienso que es una oportunidad muy importante que tenemos para dar a conocer cuales son nuestras inquietudes a cerca del gremio del ciclismo frente a las normas que existen. Y también pienso que deben ser continuas, no debe ser un proceso que se haga una sola vez sino que siempre tenemos que estar conversando acerca de esas inquietudes que tenemos y que van surgiendo día a día para poder poder buscarle solución y elaborar una estrategia”.

Esta fue la primera mesa de trabajo entre el gobierno municipal y este gremio que solicita protección. “La administración desde la Secretaría de tránsito, sigue trabajando por la seguridad vial de los ciclistas. El ciclismo ya sea actividad deportiva, actividad recreativa o como medio de trabajo es muy importante para nosotros. Diferentes actividades hemos venido realizando desde este gobierno liderado por Augusto Daniel Ramírez Uhía y hoy más que nunca cuando se evidencia que más personas salen día a día en su bicicleta, estamos realizando actividades de seguridad vial con pedagogía, con concientización del riesgo, no solo a los ciclistas sino a los transportadores y conductores particulares y motociclistas para que se preserve la vida de los ciclistas en nuestro territorio”, indicó el secretario de Tránsito y Transporte Víctor Arismendy Arias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *