Con abrazos, Secretaría Local de Salud regala alegría a la comunidad

 Dentro de la estrategia Amigos por la Vida, que busca prevenir los factores de riesgo de la autoeliminación, se desarrolló la jornada Abrazos por la vida.

Valledupar, 31 de agosto de 2018. Tomás Mendoza caminaba cabizbajo por la Plazoleta de la Gobernación, cuando fue abordado por un grupo de funcionarios de la Secretaría Local de Salud, que a su paso le preguntaron que si aceptaba un abrazo.

Este hombre de unos 65 años, se sorprendió con tal propuesta, a la que aceptó sin dudar. Luego de esto, a Tomás le cambió la expresión de su rostro, ahora estaba sonriente y desprevenido con la gente. Se sintió satisfecho con los abrazos y consejos que recibió, porque según contó, desde hacía varios días, por no decir semanas, nadie le daba un abrazo, siendo éste el primero después de un largo tiempo.

Precisamente, esa es la idea de hacer las jornadas de Abrazos por la Vida, que hace parte de Amigos por la Vida, explicó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, que la gente se aparte un poco de la cotidianidad, que valore a las personas que tiene a su lado, que les dé palabras de aliento a sus seres queridos, amigos y vecinos, o a cualquiera que lo necesite.

“Con Abrazos por la Vida, queremos llegarle al corazón de los residentes en Valledupar, decir que la vida es hermosa, distintamente de los problemas que se tenga, porque tenemos más futuro que pasado y debemos vivir el presente a plenitud; de esta forma promovemos los factores protectores de vida”, acotó Ustariz Martínez.

Está comprobado científicamente, que un abrazo genera bienestar para la salud, el nivel de serotonina y dopamina, ayudando a reducir los niveles de estrés y por ende el estado de ánimo; además por medio de este gesto la persona que lo recibe siente apoyo, felicidad y amor.

El coordinador de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, Juan Carlos Bermúdez Cuello, se refirió al ejercicio practicado, en el que las personas que participaron pedían que se repitiera, porque esta es una experiencia de afecto, que transforma y blinda las emociones de salud mental, que ayuda a la mitigación de los factores de riesgo de la autoeliminación, de la violencia intrafamiliar y ayuda a conservar una sana convivencia.

Por su parte, William Pérez, quien pasaba por el lugar y se quedó para participar de la actividad, debido a que le llamó la atención, calificó el ejercicio como bueno, que le sirvió mucho y lo pondrá en práctica, porque con un abrazo se le puede transmitir alegría a una persona que venía triste.

Estos espacios también fueron aprovechados por el equipo de psicólogas de la Secretaría Local de Salud, para escuchar y orientar algunos transeúntes que manifestaron sentirse solos, tristes o con algún problema de salud mental, pero luego de liberar esos problemas, mejoraron su estado de ánimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *