Fuerza Querubines y Secretaría Local de Salud se unen al Día Mundial de la Fibrosis Quística

Este sábado 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, considerada una enfermedad huérfana.

Valledupar, 6 de septiembre de 2018. Este sábado 8 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, FQ, que tiene como objetivo dar a conocer la situación que viven las personas que padecen esta enfermedad, para así mejorar su calidad de vida y se les garanticen su tratamiento.

En esta lucha se encuentra un grupo de seis mujeres denominado ‘Fuerza Querubines’, residente en Valledupar, que tienen en común que sus pequeños hijos sufren de fibrosis quística y a quienes les ha tocado enfrentarse a las EPS para que les faciliten los tratamientos de sus familiares.

La Secretaría Local de Salud se ha unido a la iniciativa que ha tenido ‘Fuerza Querubines’, de realizar una campaña de sensibilización sobre fibrosis quística, capacitación abierta al público, con el fin de darle a conocer a la ciudadanía los síntomas de esta enfermedad y los tratamientos que requieren estos pacientes.

La jornada está prevista para este viernes 7 de septiembre, a las 2:30 de la tarde, en el auditorio del Archivo Departamental ‘Aníbal Martínez Zuleta’, indicó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, quien extendió la invitación para la ciudadanía con la finalidad de que conozcan sobre esta enfermedad, como son signos de alarma y síntomas; de la misma manera fueron convocadas las IPS que funcionan en el municipio de Valledupar, y se contará con la ponencia de excelentes profesionales, entre ellos la doctora Bibiana Echaverría de la Fundación Colombiana para la Fibrosis Quística; doctor Iván Álvarez de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica; pediatra Walter López, el epidemiólogo Bryan Gómez: Tatiana Reyes de la Sociedad Colombiana de Pediatría regional Cesar, y de la Fundación Funmupaz, Pablo Valverde, Rosa Quintero y Katherin Mendoza.

Shirley Guerra Meza, madre de familia, manifestó que el eslogan que manejan es “me uno este 8 de septiembre y todos los días, para una mejor calidad de vida de los niños, adolescentes y adultos que padecen fibrosis quística, súmate y #DameTuMano”.

La Fibrosis Quística es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes, considerada una enfermedad huérfana, es crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos.

Según los estudios, la fibrosis quística es hereditaria y es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco, que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas, produciendo infecciones pulmonares con gran probabilidad que se presente la muerte y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

La enfermedad es más frecuente entre aquellas personas descendientes de europeos, a la mayoría de los niños con fibrosis quística se les diagnostica la enfermedad hacia los 2 años de edad.

Algunos de los signos y síntomas son: Tos persistente con mucosidad espesa (esputo), silbido al respirar, decaimiento, intolerancia al ejercicio, infecciones pulmonares recurrentes, fosas nasales inflamadas o congestión nasal. De igual forma, la mucosidad espesa también puede obstruir las vías que transportan las enzimas digestivas desde el páncreas hasta el intestino delgado. Sin estas enzimas, los intestinos no pueden absorber por completo los nutrientes de los alimentos que ingiere el paciente, ocasionando heces malolientes y grasosas, problemas para aumentar de peso y crecer, obstrucción intestinal, particularmente en los recién nacidos, estreñimiento grave.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *