Estudiantes de la Universidad Externado de Colombia llegaron a la ciudad para conocer el proyecto ‘La familia es lo primero’

50 estudiantes de diferentes semestres del programa de Trabajo social provenientes de Bogotá estuvieron en las instalaciones de la Alcaldía de Valledupar, para conocer de cerca el trabajo que viene realizando la Oficina de Gestión Social con los barrios más vulnerables, su zona corregimental y rural.

Valledupar, 6 de septiembre de 2018. En su recorrido por la costa Caribe como parte de las prácticas universitarias, el programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia, incluyó nuestro municipio para conocer el territorio y la cultura, pero principalmente el impacto social que está teniendo el proyecto ‘La familia es lo primero’, liderado por la Alcaldía en cabeza de Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Valledupar es el segundo municipio a nivel nacional con Política Pública de Familia (después de Medellín) aprobada por decreto en el Concejo Municipal en 2017 que tiene un plan de acción que ya se está implementando y al cual se le está haciendo seguimiento.

“Como trabajadores sociales nos interesa la formación de la política pública, cómo se construye, cómo se ha pensado y cómo se desarrolla, conocer programas exitosos que puedan contribuir a nuestro conocimiento y que los estudiantes aprendan directamente de los funcionarios, de las experiencias y del programa que se está desarrollando en la ciudad. Nos parece interesante la motivación con la que todos están involucrados en el proyecto, el desarrollo de una cartilla, qué es uno de los municipios que ya está implementando la Política Pública de Familia y los logros que nos muestran en los diferentes temas como prevención de abuso sexual, trabajo infantil, el trabajo con los jóvenes y adulto mayor”, expresó Robert Salamanca, director del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia.

Para Lady Sandoval, estudiante de cuarto semestre, la experiencia de venir a conocer de cerca el trabajo que se está haciendo con las familias de Valledupar es muy valioso, “la familia es el centro de la sociedad y es muy importante reconstruir esos lazos que se han roto, el trabajo que se hace con infancia y juventud es interesante, es desde ahí donde debemos comenzar a empoderarlos para tomar las riendas de su vida y del país, porque si no cuando lleguemos a los 40 o 50 años poco nos va a interesar lo que pase en nuestro territorio”.

Para la Oficina de Gestión social liderada por Jaider Rincones Márquez es satisfactorios que el proyecto ‘La familia es lo primero’ esté trascendiendo más allá de nuestra ciudad.

“Estamos felices, exponiendo ante estos estudiantes todo lo que estamos haciendo en pro de las familias, todo lo que en nuestra administración en cabeza de nuestro alcalde y primera dama hemos venido construyendo con niños, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres. Las intervenciones de cada uno de los cogestores en las visitas casa a casa, los programas, las acciones, actividades, brigadas de familia, seminarios de pautas de crianza, intervenciones a las mujeres y niños, todo el tema de disminución de trabajo infantil se convierte en una posibilidad no solamente para las familias de esta ciudad si no para las familias del país”.

Los jóvenes continuarán su recorrido por Santa Marta, Sierra Nevada, Cabo de la Vela, Parque Tayrona y Barranquilla para conocer los programas sociales que se imparten en diferentes fundaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *