Expertos de la Universidad Nacional y Sociedad Colombiana de Arquitectos dieron visto bueno a obras de la Plaza Alfonso López

El Plan Especial de Manejo y Protección  protege 38 manzanas del ‘corazón del Valle’, incluyendo callejones, centros de manzana.

Valledupar, septiembre 6 de 2018. La visión de potencializar el centro histórico de la capital del Cesar como uno de los principales atractivos turísticos de Colombia, ha contagiado a referentes de la arquitectura del Departamento y el país, convirtiéndose en un sueño que materializa el gobierno del alcalde Augusto Ramírez Uhía.

La mañana de este jueves, la Administración Municipal representada en el secretario de Obras Públicas, Juan Pablo Morón Riveira, recibió la visita de Pablo Gamboa, experto de la Universidad Nacional, ente encargado de los diseños de la renovación de la Plaza Alfonso López; quienes acompañados del contratista e interventorías de la obra y de la consultoría en cabeza de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, sede Cesar; recorrieron el área de construcción y revisaron los detalles de las actividades.

“Lo que pudimos apreciar en la visita de obra de hoy es que los cambios en la rasante y algunos niveles de la plaza están dando resultado en el cambio espacial esperado que va a favorecer la visión de la tarima para los conciertos y eso es muy positivo porque eso es muy positivo, quiere decir que las expectativas del proyecto ya se están cumpliendo en la obra y quiere decir que todo procede muy bien”, explicó Gamboa.

Posterior a la inspección, el equipo se reunió en mesa de trabajo para revisar los avances y entregar algunas recomendaciones que permitirán trabajar más eficazmente en el proyecto.

“Nos dan un parte de tranquilidad porque se evidencia un porcentaje de ejecución satisfactorio, las obras se están desarrollando conforme a los que está planteado, hubo recomendaciones ya en sitio de las actividades pero que van es a mejorar las condiciones de la obra”, indicó Morón Riveira.

Durante el proceso diseños y la intervención a este emblemático lugar, la Administración Valledupar Avanza ha contado con el visto bueno del Ministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio, la Fundación Amigos del Viejo Valledupar y conocedores de la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, con vía libre desde el año 2014 para establecen acciones que garanticen la protección y sostenibilidad en el tiempo del centro histórico declarado bien de interés cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *