10 de septiembre, Día Mundial para la prevención de la autoeliminación

 El lema de este año, según la directriz de la Organización Mundial de la Salud, es ‘Trabajando juntos para prevenir la autoeliminación’

Valledupar, 9 de septiembre de 2018. La colaboración es considerada un ingrediente esencial para la prevención efectiva de la autoeliminación, por ello la Secretaría Local de Salud teniendo en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social, ha adoptado en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el lema ‘Trabajando juntos para prevenir la autoeliminación’.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, expresó que, entre todos podemos abordar los desafíos que presenta la conducta de autoeliminación, trabajar en la prevención, escuchando a estas personas que están tristes, deprimidas, con problemas de salud mental, saberlas orientar y buscar ayuda con profesionales.  

“El llamado que hacemos en esta fecha, 10 de septiembre, es que nos unamos, trabajemos entre todos para promover los factores protectores de vida; unirnos a todas las personas que en el mundo desempeñan un papel en la prevención de la autoeliminación”, acotó Ustariz Martínez.

Entre el trabajo que realiza la Secretaría Local de Salud para fortalecer los factores de vida, están: intervenciones para el abordaje de los eventos de violencia autoinfligida y en general de los eventos de autoeliminación que se presentan en el municipio; difusión de la Ruta de Atención Psicosocial, las Prácticas Claves en Salud Mental y los derechos y deberes en Salud Mental que se realiza en tres Centros de Escucha comunitarios ubicados en la Casa de Justicia del barrio La Nevada y en el Hospital Eduardo Arredondo Daza sede San Martín y en la sede Valle Meza (450 Años).

De igual forma, se realizan campañas de prevención con la comunidad y en 35 Instituciones Educativas de las diferentes comunas de la ciudad, en donde se hace énfasis en los factores de protección de la vida, el Proyecto de Vida y la Ruta de Atención en Salud Mental.

Además, se desarrolla la estrategia “Supre”, por medio de la que se han desarrollado 16 sesiones, capacitando a actores institucionales y comunitarios para ayudar a identificar factores de riesgo y la adecuada canalización a la ruta de atención a las personas con riesgo de autolesión.

Por otra parte, se cuenta con la metodología de Mesa Municipal de Prevención, Atención y Gestión del Conocimiento de la Conducta de autoeliminación, desarrollándose acciones por parte de los actores sociales con tareas específicas en prevención, atención y en gestión del conocimiento de la conducta de autoeliminación de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Con el apoyo del Hospital Eduardo Arredondo Daza, se desarrolla una estrategia de promoción del autocuidado de la salud y prevención de la autoeliminación, mediante la difusión de las prácticas claves de la salud mental, en la cual se están tamizando 600 familias de comunidades vulnerables del municipio Valledupar.

En articulación con la oficina de Gestión Social del Municipio se adelantan las acciones como lo son ‘El Tren de la Vida’ y ‘Abrazos por la vida’ en diferentes espacios para la convivencia y transmitir mensajes del valor por la vida y autoestima.

Para la conmemoración del Día Mundial para la prevención de la autoeliminación, este lunes, a las 10 de la mañana, en el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, la Administración Municipal realizará una jornada lúdico recreativa que ayude a fortalecer los factores de promoción de la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *