Circo por la paz y la vida llega a colegios de sectores vulnerables de Valledupar

 El proyecto ‘La familia es lo primero’ creó la estrategia “Circo por la paz y la vida” con el fin de promover en los niños y niñas la paz, la importancia de la vida, como pueden lograr sus sueños y no contribuir a la guerra.

  • La estrategia se llevó a cabo los mega colegio Andrés Nicolás Escobar de Villa Haydith y Nelson Mandela del barrio Hernando Marín, ubicados en sectores vulnerables.

Valledupar, 15 de septiembre de 2018. No es nada común llegar al colegio y encontrar en el auditorio todo el montaje de un circo, y no un circo cualquiera, es el de la paz y la vida del proyecto ‘La familia es lo primero’ liderado por la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía deValledupar.

Todo un equipo de profesionales de apoyo y talleristas, en articulación con la Policía de carabineros y diferentes actores que se vincularon a la actividad se trasladaron a las instituciones educativas Andrés Nicolás Escolar de Villa Haydith y Nelson Mandela de Hernando Martín. Allí transmitieron alegría con payasos, un espectáculo canino, malabaristas, lanza fuegos, y la patrulla canina que dejó un mensaje cargado de valores, principios y amor por la vida.

Cerca de 500 niños de primaria tuvieron la oportunidad de disfrutar de éste show, para muchos de ellos era un sueño cumplido, ya que no habían tenido la oportunidad de ir a un circo, tal es el caso de Sharon Martínez Muñoz estudiante de cuarto grado de la Institución Nelson Mandela, quien manifestó sentirse muy feliz pues es la primera vez que está en uno y lo que más le gustó es que le enseñaron valores y que los niños no deben trabajar si no estudiar.

El circo busca impactar de manera positiva la vida de los alumnos de cada institución donde llega, pues son menores de sectores vulnerables que día a día están expuestos a casos de violencia, abuso sexual, consumo de sustancia psicoactivas, reclutamiento, trabajo infantil y autoeliminación.

“Con esta estrategia que nos ha permitido realizar la Oficina de Gestión Social, estamos llegando al corazón de cada niño, inculcándoles valores, el amor por la vida, que sea cual sea la circunstancia en la que vivan no dejen de soñar, que hay un camino distinto, que no todo es malo y a través de las artes y la cultura ellos también pueden salir adelante” expresó José Vidal, profesional de apoyo del proyecto ‘La familia es lo primero’.

Para el coordinador académico de la institución Nelson Mandela, Miguel Lozano Vergel, la actividad recreativa es importante ya que esa es una zona con diferentes problemáticas que afectan a los pequeños en su desarrollo, “la educación de los estudiantes no sólo debe reducirse a las cuatro paredes del salón, estos espacios lúdicos también son necesarios para la formación en valores, hay que seguirlas promocionando y esperamos que nos vuelvan a visitar para que los que no tuvieron la oportunidad de ver el circo lo hagan”, indicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *