Mil días de obras e impacto social

El alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía presentó informe de las acciones afirmativas realizadas en sus mil días de gobierno, pensando en el bienestar de la comunidad vallenata.

Valledupar, 26 de septiembre de 2018.Mil días de acciones en los que se ha impactado en lo social, salud, educación, cultura e infraestructura ha logrado el gobierno Valledupar Avanza, que ha dado respuestas a necesidades básicas de la población vallenata.

Una petición constante de los habitantes de Valledupar era la atención en salud, a lo que la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía ha respondido a través de 29 Brigadas de Familia en las que se brinda atención integral en medicina general, especializada, prevención de cáncer de cuello uterino (citología), odontología y vacunación.

En estas brigadas también se ha acercado la oferta institucional a la comunidad con programas como Sisbén, Emdupar al barrio, orientación de programas de vivienda, además de recreación y deporte para que niños y jóvenes aprendan a través del juego.

“No estábamos obligados en rendir cuentas hoy, pero lo hicimos por un prinicipio de transparencia”, dijo el Alcalde Augusto Ramírez Uhía.

En lo social, el gobierno de Valledupar Avanza ha impactado con el programa ‘La Familia es lo primero’ que ha permitido que 104 parejas hayan contraído matrimonio, de igual modo, 150 mujeres recibieron apoyo en emprendimiento y capacitación productiva a través de la iniciativa de equidad de género.

“Aquí trabajamos políticas públicas, un ejército social trabajando en las casas de la gente, en las comunas, en los corregimientos”, agregó el mandatario.

Ramírez Uhía cerró la brecha que existía entre los estratos altos y los vulnerables en materia de recreación, al convertir en clubes sociales los parques Panamá, Cristo Rey, San Martín, Mayales, La Victoria, Villa Castro, Villa de Rosario y de los corregimientos de Guacochito, El Jabo, Guaimaral y Villa Germania, entre otros, con canchas multifuncionales, juegos didácticos, gimnasio biosaludables, ciclo-ruta y espacios amplios para realizar reuniones y fiestas.

“En mil días puede contar un antes y un después, y haremos de Valledupar la más linda de Colombia”, agregó.

Durante estos mil días de gobierno se ha revolucionado en obras, con la intervención de 21 instituciones educativas y una inversión de 3.700 millones de pesos; remodelación de la Ludoteca Naves Caritas Felices, inauguración del megacolegio Oswaldo Quintana, terminación de los CDI Los Milagros, Bello Horizonte, Lorenzo Morales, terminación e inauguración de las sedes Patillal y La Nevada del Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Una de las mayores necesidades de los habitantes del sur de la ciudad era la pavimentación  de la avenida 27 que se hizo realidad gracias a la inversión hecha por el matrimonio institucional de la Alcaldía y la Gobernación.

La Comuna cuatro logró ver su sueño realidad de tener pavimentada la avenida 450 Años, que le cambió la cara a la Ciudadela y sectores aledaños, que hoy no solo llegan más rápido a sus lugares de trabajo, sino que el transporte público ingresa a cualquier hora del día y la noche.

Iniciamos la readecuación de la plaza Alfonso López de Valledupar, la construcción de la plaza de Patillal, la instalación de los munumentos de Diomedes Díaz y  Martín Elías que se han convertido en los sitios más visitados por los turistas. Remodelamos la Casa de la Cultura que estaba en total deterioro y contruimos la Escuela de Música Leo Gómez.  

Esta administración ha dotado de espacios públicos sostenibles y de calidad con biciestaciones, placa huellas para los corregimientos de Guatapurí, Chemesquemena, Sabana Crespo, La Mesa y Villa Germania; pavimentos urbanos en Dundakare, Populandia, Ciudadela 450 Años,  Cinco de Enero, Candelaria Norte, Cicerón Maestre, Villa Consuelo, Tobías Daza, entre otros.

En materia de  salud entregamos cuatro ambulancias y una unidad móvil al Hospital Eduardo Arredondo Daza, acercamiento de los servicios de salud a la comunidad a través de programas como el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC; Salud Familiar, Salud Contigo; atención a 102.800 personas en hábitos y estilos de vida saludable con programas de actividad física para niños y adultos, actividades lúdicas y recreativas en salud visual, bucal y auditiva.

En 2017 no tuvimos muertes de niños por desnutrición, esto gracias a los tamizajes nutricionales para detectar a tiempo a los infantes en riesgo de anemia y desnutrición; abrimos las puertas de tres Centros de Escucha para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, prevención de la autoeliminación y atención en convivencia social y salud mental. Bajamos la tasa de mortalidad en menores de cinco años a 6,5% de 14.6% que estuvo en 2015. 

Apropiamos 3.000 millones de pesos para la adecuación de la urgencia del hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín; además de modernización de los equipos de laboratorio de este centro. Somos un gobierno incluyente, para lo cual aprobamos la Política Pública de Discapacidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *