Alcalde de Valledupar presentó ante el Senado de la República proyecto de Asocapitales sobre planificación del territorio

Este proyecto busca que los alcaldes de ciudades capitales tengan la delegación del catastro para la actualización dinámica de predios de los municipios.

  • El catastro se ha convertido en el principal reto que afrontan las ciudades colombianas en materia de desarrollo territorial.

Valledupar, 17 de octubre de 2018. El Alcalde Augusto Ramírez Uhía, en su condición de vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), en compañía de Luz María Zapata como directora ejecutiva, presentó ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República un documento que contiene conceptos relevantes para avanzar en el modelo de desarrollo urbano en el país.

Con el escrito se busca que los mandatarios locales puedan obtener herramientas para fortalecer los instrumentos de ordenamiento territorial, con énfasis en la descentralización del catastro como principal herramienta para monitorear el desarrollo de las ciudades, siendo clave para los procesos de revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sirviendo de igual manera de insumo importante para diseñar instrumentos de captura de valor del suelo.

Otro de los temas abordados en la Comisión del Ordenamiento Territorial fue la sostenibilidad financiera de los sistemas estratégicos de transporte públicos a raíz del problema creciente de transporte urbano que ocasiona una serie de inconvenientes como la congestión vehicular y accidentalidad.

“Pedimos facultades al Gobierno Nacional para que se incorpore dentro del Plan de Desarrollo herramientas para lograr los cierres financieros del Sistema Estratégico de Transporte Público, como el de Valledupar, que tienen excedentes en los recursos financieros. Queremos que se  permita comprar flotas de buses para mejorar la cobertura y frecuencia”, aseguró Ramírez Uhía.

El mandatario manifestó que a través del documento presentado ante esta importante Comisión del Senado también se plantean inquietudes sobre trámites de sustracción de reserva y resolución de declaratoria de línea negra y sus implicaciones.

“Esta fue una excelente jornada técnica, jurídica en donde nos articulamos desde Asocapitales con los senadores para avanzar en la planificación del territorio”, concluyó el Alcalde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *