Hospital Eduardo Arredondo Daza realiza jornada para detectar casos de Tuberculosis

La jornada tuvo lugar en la Permanente Central. Se tomaron 63 muestras a pacientes sintomáticos respiratorios.

Valledupar, 7 de noviembre de 2018. Para determinar si hay nuevos casos de Tuberculosis, el Hospital Eduardo Arredondo Daza inició una jornada de toma de muestra de esputo para realizar exámenes de baciloscopia en la Permanente Central.

Atendiendo el llamado del alcalde Augusto Ramírez Uhía que ha dado como lineamiento llevar la salud a toda la población, el Hospital inició la intervención colectiva durante tres días en este centro de reclusión.

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres manifestó que en la población carcelaria es muy probable que se evidencien casos de tuberculosis, debido al hacinamiento que allí se registra, por ello, la necesidad de intervenir a través de la campaña de identificación de nuevos casos.

La coordinadora del programa de Tuberculosis (TB) Tatiana García explicó que en la Permanente Central hay dos pacientes con esta enfermedad, “por lo que durante tres días tomamos muestras de esputo que luego enviamos al laboratorio para detectar nuevos casos e iniciar el tratamiento”.

García agregó que, la tuberculosis es una enfermedad que se contagia vía área y se transmite por el bacilo de la Mycobacterium tuberculosis, que afecta diversos órganos pero principalmente a los pulmones.

“Detectamos 63 sintomáticos respiratorios que son todas las personas que estén tosiendo, no importa el periodo de tiempo, porque esta población es diferente a la población normal. Para su diagnóstico se deben examinar tres muestras, el martes se tomó la primera muestra, hoy se tomó la segunda y el jueves la tercera muestra, las cuales se llevan al laboratorio para ser examinadas”, dijo García.

Los pacientes que salgan positivos se les inician el tratamiento, el cual es gratuito y entregado por el Hospital, que además les hace seguimiento hasta que el paciente esté completamente recuperado.

Con este tipo de campañas el Hospital busca reducir la Tuberculosis en Valledupar, en donde este año a corte del mes de octubre se han atendido 65 pacientes, de los cuales cinco pertenecen al área rural y los restantes de las diferentes comunas de Valledupar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *