Solo tú decides en la prevención del VIH/Sida

En el marco de la conmemoración del Día de la lucha contra el VIH/Sida, la Secretaría Local de Salud adelanta acciones de prevención con charlas y toma de pruebas rápidas de VIH.

Valledupar, 30 de noviembre de 2018. Solo tú decides, es el lema de la campaña que adelanta la Secretaría Local de Salud en el marco de la conmemoración del Día de la lucha contra el VIH/ Sida, que está enfocada en la prevención de este virus, por medio de charlas, sensibilización, toma de pruebas rápidas de VIH y entrega de información a la comunidad.

Este primero de diciembre, se conmemora esta fecha del día de la lucha contra el VIH/ Sida, y las actividades comenzaron este viernes 30 de noviembre, con una feria de servicios en la plazoleta del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que consistió en charlas personalizadas de prevención, entrega de volantes y de preservativos y es de resaltar, la disposición de estudiantes y de comunidad en general de hacerse las pruebas rápidas y de esta forma conocer su condición de salud en cuanto a esta enfermedad. De igual forma, para los días 3, 4 y 5 de diciembre, realizaremos una jornada de capacitación en el auditorio del Laboratorio de Salud Pública.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, fue la encargada de dar apertura a la feria de la que hicieron parte la Secretaría de Salud Departamental, la Universidad Popular del Cesar con su programa de Microbiología, Comfacesar con Servicios Amigables y las EPS como Coomeva, Dusakawi, Famisanar, Cajacopi, Coosalud, Barrios Unidos, (Ambuq); Comfacor, SaludVida y SaludTotal.

Ustariz Martínez enfatizó que, a corte del 15 de noviembre de 2018, se tenían registrados en el municipio deValledupar, 209 casos de VIH y el año 2017 fueron 184 casos, este aumento se debe a que se está haciendo más búsqueda activa de pacientes, así como de manera constante se hacen las pruebas rápidas de VIH, por parte del Plan de Intervenciones Colectivas en convenio de la Secretaría Local de Salud con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, Servicios Amigables de Comfacesar y por parte de las EPS a sus usuarios.

“Queremos recordarle a la comunidad, que tiene derecho a hacerse de manera gratuita, las pruebas rápidas de VIH en sus EPS, a recibir información clara y precisa sobre esta enfermedad y le hacemos un llamado al autocuidado, a que se protejan de ahí el lema que utilizamos ‘Solo tú decides’ porque solo tú decides hacerte la prueba de VIH, solo tú decides con quién tienes relaciones sexuales, solo tú decides si usas condón y solo tú decides los riesgos que puedes correr si no te cuidas al momento de tener las relaciones sexuales”, enfatizó la Secretaria Local de Salud.

Agregó que, se hace mucho énfasis en el autocuidado, porque los principales factores de riesgo para adquirir esta enfermedad, son: tener relaciones sexuales sin protección, el consumo de sustancias psicoactivas y el alcohol.

Como parte de la programación en el marco de esta celebración, se tiene el desarrollo de capacidades dirigido a estudiantes de las diferentes universidades y corporaciones, personal de salud, de esta forma se dictó un foro en el Sena, organizado por la UPC, al respecto, la directora del programa de Microbiología, Aura Lucía Parada, indicó que, “este foro denominado abordaje de la enfermedad del virus del VIH/Sida es para sensibilizar a la comunidad y para poder disminuir estigmatización y prejuicios”.

De igual forma, el estudiante del Sena, Jeiner Obeso, manifestó que, “en nuestro entorno se están presentando muchas enfermedades de transmisión sexual y con esto nos están concientizando a que nos cuidemos para tener una buena salud”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *