Con caravana, entidades se unen en un ‘NO a la pólvora’

El recorrido iniciará a las 8:30 de la mañana, desde el Comando de Policía Cesar y llegará al corregimiento La Mesa, para realizar una jornada de sensibilización en contra del uso de la pólvora.

Valledupar, 13 de diciembre de 2018. La Alcaldía de Valledupar con la Secretaría Local de Salud en articulación con la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tienen organizada para este viernes 14 de diciembre, ‘La Caravana de la alegría’, que tiene como fin la sensibilización para que la comunidad no utilice pólvora en estas fiestas decembrinas y de fin de año.

Estas acciones hacen parte de la programación liderada desde el Comité de Prevención contra la pólvora, de la que pertenecen varias entidades, entre ellas: CRUE Departamental, ICBF, Secretaría de Salud Departamental, Secretaría General del Municipio, Secretarías de Gobierno Municipal y Departamental, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Valledupar y Cruz Roja Colombiana, se cuenta con el apoyo del Grupo Médicos y del Show de Chocolatín, con el propósito fundamental de que no haya más casos de lesionados por manipular pólvora.

‘La Caravana de la alegría’, explicó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, partirá desde el Comando de Policía Cesar, a las 8:30 de la mañana de este viernes, para llegar al corregimiento La Mesa, en donde por medio de actividades lúdicas y recreativas, se dará el mensaje a padres de familia y a niños, que en esta Navidad solo estalle la alegría, prende la fiesta sin pólvora.

“Este tema de la pólvora, más que hacer control y prevención, también depende de la responsabilidad de los padres de familia, de los adultos, que no dejen que sus hijos jueguen con este material que les causa lesiones de por vida, ¿qué prefieren ellos, pasar las fiestas en una clínica u hospital, o pasarla en casa? Nosotros no somos nadie para robarle la sonrisa a un niño, quemarles sus sueños, por eso hacemos el llamado para que denuncien los sitios donde se expende pólvora, así como aquellas personas que la estén manipulando. Cuidar a nuestros niños está en manos de todos”, acotó Ustariz Martínez.

Por lo tanto, la invitación es para que todas las entidades que trabajan en la protección de los niños y en rechazo a la manipulación de artefactos que contengan pólvora o fósforo blanco, se unan a esta gran causa de rechazar rotundamente la pólvora, entre todos se puede lograr.

Como parte de la programación se tiene la presentación del show de Chocolatín, conjunto vallenato de Policía de Prevención y Seguridad Comunitaria, obra de teatro ‘Los peligros de la pólvora’ de la Policía de Infancia y Adolescencia, Los Niños del Turco Gil, así como demás actividades recreativas y deportivas con mensajes de Navidad, de amor por la vida, de cuidado a los niños y no al uso de la pólvora.

Este recorrido se extenderá por otros corregimientos, ya se visitó Guacoche, para este sábado 15 de diciembre se tiene prevista la visita al corregimiento de Río Seco, en donde además de la campaña en contra del uso de la pólvora, se llegará con la oferta institucional para atender a esta población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *