Con la nueva plaza, Patillal se fortalece como destino turístico de Valledupar

Durante el evento fue entregada la medalla María Concepción Loperena y nota de estilo al homenajeado del Festival Tierra de Compositores, Darío Pavajeau Molina; por parte de la Alcaldíade Valledupar y la Fundación de la Leyenda Vallenata, y Festival de Patillal. 

Valledupar, diciembre 26 de 2018. En un emotivo acto, propios y turistas de la capital del Cesar acompañaron al alcalde Augusto Ramírez Uhía, en la inauguración de la nueva Plaza de Patillal, un imponente escenario para fortalecer la riqueza cultural de este corregimiento ubicado al norte del Municipio.

La jornada inició con la entrega de regalos por parte del mandatario local y la primera gestora Lisbeth Rosado, en la plazoleta ‘Los tres cauchos’; seguida de la presentación del cantautor Richard Daza y un recorrido con corte de cinta en los juegos infantiles, cancha sintética y cancha multifuncional; la develación del letrero ’Yo Amo Patillal’ y el monumento ‘Los cuatro aires vallenatos’, una escultura del artista Osby Cujia, alusiva a los ritmos de la música de esta región.

“Una obra que interpreta el sueño y el acervo cultural, histórico y musical de un pueblo emporio de compositores, esta será la instancia, el epicentro detonante de la ruta escalona, el destino turístico, cultural y ecológico”, indicó el mandatario.

Con las palabras poéticas y de agradecimiento de patillaleros como Juan José Corzo, Alberto de Jesús Daza, Palminita y Elvirita Daza; Ramírez Uhía hizo entrega oficial de la Plaza Jaime Molina, una ejecución que hace parte de la Ruta Escalona, a través de la apuesta con nuevo equipamiento cultural, folclórico y turístico para consolidar la política de economía naranja, materializada por el gobierno Municipal y así hacer más atractiva Valledupar.

“Encantada, es una belleza. No me cansaré nunca de agradecerle a ‘Tuto’, nuestro Alcalde, una obra maravillosa, es muy linda. De verdad que muy bonita, y por eso el dije al Alcalde que, si Alejo Durán dejó el corazón sembrado aquí con Joselina Daza, ‘Tuto’ también lo tiene sembrado aquí”, expresó ‘Elvirita’ Daza.

Los trabajos, adelantados por la Unión Temporal Plaza de Patillal, con representación legal del arquitecto Jair González, además de cumplir los plazos establecidos contractualmente, se destacó por la calidad y compromiso de todo el equipo (gran parte natural de la zona de influencia), por lo cual el Alcalde les hizo entrega de reconocimientos.

La nueva Plaza de Patillal con inversión superior a los 4 mil millones de pesos, diseñada por la Universidad Nacional de Colombia, gracias a un convenio entre la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar; cuenta con 1.7 hectáreas intervenidas, 5 mil metros cuadrados de zonas verdes y 15 mil 500 más de zonas duras. Un espacio con bancas con acabado en mosaico y cerámica, canecas, luminarias, juegos infantiles, cancha de minifutbol, tarima con cubierta, kiosko, andenes, losetas, dos canchas, una sintética y otra múltiple; cicloruta, monumento de los ‘4 aires vallenatos’, y un Yo Amo Patillal, un lugar para disfrutar de este gran proyecto con diferentes ambientaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *