En el Día Mundial contra el cáncer conozca sus factores de riesgos

Desde la Secretaría Local de Salud se hace promoción de los programas para prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad.

Valledupar, 4 de febrero de 2019. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer, y acogiendo las directrices, la Secretaría Local de Salud adelanta programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar, así lo explicó la coordinadora de la Dimensión de Enfermedades crónicas no transmisibles, Sandra Alonso Méndez, quien agregó que, la modificación o la prevención de los principales factores de riesgo pueden reducir la carga de cáncer; entre esos factores están el consumo de tabaco, el exceso de peso o la obesidad, la mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas, la inactividad física, consumo de bebidas alcohólicas y algunas infecciones como las genitales por papiloma humano y los virus de hepatitis.

Es por ello que desde esta sectorial se hace un llamado al autocuidado y a implementar la estrategia 4×4 que consiste en no consumo de alcohol, de tabaco, tener una alimentación saludable y hacer actividad física constante, por lo menos 150 minutos semanales, porque de esta forma se previenen las enfermedades crónicas no transmisibles como es el cáncer.

De igual forma, se aprovecha este día para recordar que el examen de mama debe hacerse cada dos años en personas mayores de 50 años, hacerse la citología a partir de los 18 años y los hombres deben hacerse el examen de próstata a partir de los 45 años. Desde la Secretaría Local de Salud, se les exigen a las Entidades Promotoras de Salud, EPS, que les garanticen a sus usuarios la realización de estos exámenes médicos en los programas de promoción y prevención.

“El cáncer de mama y cuello son los que más se presentan en mujeres a nivel mundial y Valledupar no es la excepción; en lo que les respecta a hombres, son el cáncer de estómago y próstata, este año van reportados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, 13 nuevos casos de cáncer en el municipio de Valledupar”, acotó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez.

Así mismo, desde el año 2016 la sectorial de Salud realiza monitoreo de casos de cáncer en las EPS del Municipio de Valledupar, en el último año, se tiene el dato de 66 casos de cáncer infantil, 459 de mama, 246 de cuello uterino, 383 de próstata, 34 de estómago y 1.149 de otros tipos, para un total de 2.336, número que ha ido en aumento debido a la búsqueda activa de pacientes con esta enfermedad o con sintomatología para poder detectar a tiempo y es probable que el tratamiento sea eficaz, por ende la probabilidad de supervivencia aumenta y la mortalidad se reduce.

“Es importante realizar tamizajes para la detección temprana, las mamografías y el examen colon-rectal deben realizarse después de los 50 años las citologías después de los 18 o cuando se inicia la vida sexual activa. También recomendamos consultar al médico de manera constante”, puntualizó la Secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *