Alcalde de Valledupar rinde cuentas 2018

Cumpliendo con su principio de transparencia, el gobierno Valledupar Avanza le presentó un informe de las obras desarrolladas en el último año en el municipio.

Valledupar, 12 de febrero de 2019. Con el respaldo incondicional del gobierno departamental a los proyectos estratégicos del municipio, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, confirmó que sigue en firme el matrimonio institucional entre Gobernación y Alcaldía; iniciando de esta forma, la audiencia de Rendición de Cuentas del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, correspondiente al año 2018. Evento desarrollado la mañana de este martes, en el Centro de Convenciones Crispín Villazón De Armas de Comfacesar.

Fueron muchos los anuncios que hizo el Alcalde de Valledupar, en este ejercicio de participación ciudadana, entre ellos, la excelente noticia de haber conseguido por medio del Ministerio de Vivienda, subsidios para el proyecto de vivienda ‘Paisaje de Sol’, en el que las personas pueden pagar su apartamento durante 10 años, en cuotas de 350 mil pesos mensuales.

“Hoy cumplimos con la comunidad y a través de este ejercicio entregamos cuentas de una administración que avanza, basado en los trece ejes estratégicos de gestión”, afirmó el Mandatario de los vallenatos, quien agregó que, Valledupar es una ciudad diferente en todos los aspectos y se ha convertido nuevamente en referente nacional, recuperando la imagen de ‘ciudad Caribe de Colombia’.

Valledupar es social y así lo manifestó el Alcalde con las acciones afirmativas que fortalecen los lazos familiares, formación de valores en niños, niñas y adolescentes; programas que favorecen a los adultos mayores con comedores y centros de vida,   así como la estrategia ‘Valledupar construye ciudadanía social, que enmarca una de las banderas de este Gobierno ‘que después de Dios, la Familia es lo primero’.

En el tema de seguridad, el Mandatario expresó que, “desde el gobierno ‘Valledupar Avanza’, empoderamos a los habitantes y les demostramos que la ‘Seguridad es compromiso de todos’, por tal razón se fortalecieron las cámaras de seguridad, se instalaron alarmas comunitarias en las seis comunas de la ciudad y se adquirieron importantes elementos tecnológicos para reforzar las operaciones de inteligencia de la Policía y el Ejército Nacional, así como las caminatas por la seguridad, encuentros comunitarios, frentes de seguridad y consejos comunitarios”.

Durante la vigencia 2018, se fortaleció el emprendimiento microempresarial, tendientes a favorecer a la población vulnerable, a quien se le entregó equipos, herramientas, asesoría técnica y de marketing; así como el apoyo a la economía naranja y turismo.

En materia de movilidad, Valledupar es la tercera ciudad de Colombia con menos muertes en accidentes de tránsito, en ello ha contribuido en gran parte la campaña ‘Avanza por la Vida’, que alcanzó logros como haber reducido el 34% los siniestros viales.

El alcalde Ramírez Uhía ratificó que la empresa Emdupar sigue siendo patrimonio de los vallenatos, al ser netamente pública y se adelantan grandes e importantes obras, entre ellas la construcción del Tanque de Almacenamiento de Agua Potable, el segundo más grande de Latinoamérica, con una capacidad 20 mil metros cúbicos, que abastecerá especialmente a la Comuna Cuatro.

Valledupar es un Municipio incluyente y saludable, así se demuestra con la aprobación de la Política Pública de Discapacidad y la elección del Cabildo para Adultos Mayores. De igual forma, al abrir espacios de participación ciudadana con la realización de Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, reducción de la población pobre no asegurada, PPNA, que da el beneficio que más personas estén afiliadas al sistema de salud del régimen subsidiado. También se destacan los tres centros de escucha en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de autoeliminación.

Ramírez Uhía destacó que, en 2018 se mejoró el parque automotor del Hospital Eduardo Arredondo Daza, al adquirir cuatro ambulancias y una unidad móvil, de igual forma, se radicó ante la Secretaría de Salud Departamental el proyecto de remodelación de la urgencia de la sede San Martín, para el cual ya se apropiaron los recursos.

Es de resaltar que, el Municipio de Valledupar aumentó la calidad educativa al capacitar a los docentes, adecuar y mejorar la infraestructura, conectividad y garantías para docentes y estudiantes en zona urbana y rural.

Con el apoyo de Coldeportes, seguimos entregando clubes sociales para que las familias tengan espacios dignos que contribuyan con el mejoramiento de su calidad de vida, a esto se suma el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludables, la realización de los Juegos Comunitarios por la Paz y Juegos por la Infancia. También se realizó el Mundial de Fútbol de Salón Masculino C-20, en el que participaron 12 países, el XX Campeonato Suramericano de Voleibol Femenino U18 con ocho países que se disputaron los tres cupos para las justas mundialistas del 2019, El Gran Pódium Taekwondo G1 Ranking, torneo clasificatorio a Juegos Nacionales.

Este gobierno se preocupa para que cada día la comunidad quiera a más a Valledupar, de ahí que se llegó a las diferentes comunas y empresas del municipio con el fin de socializar el Manual de Convivencia y Cultura Ciudadana, que a su vez conformaron los comités de Cultura Ciudadana.

La capital del Cesar cuenta con una de las mejores terminales de transportes de la Costa Atlántica, con obras de impacto que redundan en el bienestar y seguridad de las personas que utilizan este servicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *