Personal del Pabellón del Pescado se prepara para la Semana Mayor

Para el próximo miércoles, la Secretaría Local de Salud tiene organizada una jornada de limpieza en el Pabellón del Pescado, se contará con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

Valledupar, 2 de abril de 2019. El personal de Inocuidad de Alimentos y Ambiental de la Secretaría Local de Salud, visitaron la mañana de este martes, las instalaciones del Pabellón del Pescado, con el fin de socializar las normas de higiene y salubridad, así como recordarles la importancia de las buenas prácticas de manufacturas para garantizar que el producto que expenden es de buena calidad.

Los vendedores ubicados en el Pabellón del Pescado estuvieron atentos a las charlas y las recomendaciones dadas desde la Sectorial Salud, de igual forma, manifestaron que el trabajo realizado durante los últimos años, ha dado sus frutos, porque ellos reconocen que no deben utilizar elementos de madera y mucho menos, las cavas en mal estado, todo esto para conservar las condiciones de higiene y salubridad.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez manifestó que, la visita fue más de socialización, de recordarles a los vendedores de pescado, que deben tener en cuenta las recomendaciones dadas por esta sectorial con el fin de evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, así mismo anunció que para el próximo miércoles, se realizará una jornada de limpieza en estas instalaciones para estar preparados cuando llegue el mayor flujo de clientes.

“En esta oportunidad venimos solo a socializar las normas, a dar recomendaciones, que sean los mismos vendedores quienes tomen la decisión de sacar los elementos que no les sirven, porque ya la otra semana se comenzarán con los operativos pertinentes”, acotó.

Agregó que, los pescados deben ser comprados en establecimientos reconocidos, en los que les tengan confianza porque cumplen con las medidas sanitarias de higiene y salubridad, el vendedor o manipulador debe tener las manos y uñas limpias, utilizar los elementos de protección (guante, tapabocas y batas), para evitar que los productos se contaminen.

El vendedor Fredys Vásquez, indicó que la jornada le pareció buena, porque les están indicando qué deben hacer con relación a la limpieza, la cual es necesaria. De igual forma, invitó a la comunidad a que se acerquen al Pabellón del Pescado para que adquieran este producto, que es de calidad y a un buen precio.

Para tener en cuenta a la hora de comprar pescado:

Los pescados deben tener su olor característico, los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura; las agallas deben ser color rosado al rojo intenso, deben ser húmedas y brillantes, con apariencia homogénea; la carne del pescado debe ser firme y elástica, claro está, sin desprenderse de las espinas, así mismo es característico que las escamas estén unidas entre sí y adheridas a la piel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *